Ciudad Valles, S.L.P.- La lluvias torrenciales que se han registrado han afectado en la distribución de agua potable, así lo informó la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.
Personal del organismo explicó que la creciente del río llegó al sistema de captación del organismo con gran cantidad de lodo, esto causó que la planta no pudiera trabajar en condiciones de alto grado de turbidez y se han tenido que realizar lavados de los filtros con mayor frecuencia de lo normal por la gran cantidad de sedimentos presentes.
El pasado sábado 22 de junio la escala más alta de turbidez, fue de más de 3 mil unidades (forma en como se miden los sólidos del agua), con el paso del día mejoraron las condiciones. Este domingo la turbidez disminuyó a 800 unidades, pero sigue siendo muy difícil entregar agua clarificada a la ciudad por el bloqueo de suciedad en los filtros.
El segundo problema que se registró este domingo, fue una falla en el servicio de energía en el sistema de captación, la falta de energía se dio desde las 6:45 de la mañana y se normalizó a las 09 horas.
Los tanques de almacenamiento no contaban con la cantidad de agua necesaria para cumplir con la demanda, pues al no haber programado un corte de energía no se previó el llenado de los mismos.
Después del mediodía se iniciaron los trabajos para el llenado de los tanques, el abasto del vital líquido a la ciudad está al 60% de lo normal, exponiendo que de los 600 litros por minuto de forma normal, solo se entregan entre 350 a 400 litros por segundo, por lo que aún persiste la baja presión en toda la ciudad.
Finalmente se espera que que la calidad del agua que llega del río, sea mejor en las siguientes horas y así normalizar el abasto de agua clarificada, asegurando que el vital líquido no está contaminado y se puede utilizar para actividades cotidianas.
Seguiremos informando.