Xilitla, S.L.P.- La producción de café en la huasteca ha colapsado, el municipio ha bajado su cosecha hasta en un 80%, esto derivado de la falta de lluvias, sequía y heladas.
El cafeticultor Serafín Álvarez Balderas, comentó que este año la producción solo alcanzó para la distribución de producto a nivel local, en años anteriores alcanzaba para distribuir a nivel nacional e incluso exportar a países como Estados Unidos.
«La producción de café en Xilitla ha disminuido mucho porque a través de años nos pegaron heladas, bajas de precio, la roya, muchos factos que se unieron año tras año y mucha gente corto sus árboles, talo por completo sus cafetales y puso ootreros, eso nos pego, aunque ya hay gente que esta sembrando de nuevo, tienen fé y se normalizan las lluvias nos va a ir bien…».
Sin embargo a la fecha se ha dejado de producir un 50% de la producción anual, incluso han traído café de otros estado como Veracruz y Chiapas para poder atender la demanda de producto en la región.
«Xilitla en este momento no tiene producto para exportar, en algún tiempo su exporto, pero ahorita sería mentir no hay café en xilitla; normalmente se enviaba a Estados Unidos o a empresas grandes como Nestle, ahorita la producción solo es local, xilitla fue reconocido a nivel nacional por la calidad de su café», apuntó Álvarez Balderas.
Actualmente el café en grano se vende en 80 a 90 pesos el kilo es un precio medio pero bueno.
Recordó que en Xilitla en sus mejores momentos más del 50% de las familias eran cafeticultores hablando de 10 a 12 mil familias se dedicaban exclusivamente a la siembra del grano. Incluso llegaba gente de Hidalgo y Querétaro a la cosecha del café, se venían por meses a vivir a Xilitla, actualmente trabajan en la zafra solo familias locales.
«Actualmente esta triste esto. El año pasado casi no se cosecho café, de las cosechas normales no llegó ni a un 10%,se hablaba de seis a ocho mil toneladas anuales de café en grano, y en esta ocasión no hubo nada…».
Sin embargo no todo es malo pues a las primeras lluvias se pudo apreciar una bonita floración, por lo que aún mantienen la fe en que este año será bueno para la cosecha que pudiera darse a principios del 2025.
Seguiremos informando.