La Unión Europea (UE) expresó su firme condena por el bombardeo que afectó una sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, durante dos ataques israelíes cerca de sus oficinas, resultando en la muerte de al menos 25 civiles palestinos y dejando a otros 50 heridos, según informes del Ministerio de Sanidad de la Franja controlada por Hamás.
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, hizo un llamado urgente a realizar una investigación independiente sobre estos lamentables hechos. En un mensaje difundido a través de redes sociales, Borrell enfatizó que aquellos responsables de los ataques deben rendir cuentas por sus acciones.
«La protección de los civiles es una obligación bajo los Convenios de Ginebra. Todas las partes en conflicto están obligadas a cumplir con este principio fundamental», declaró Borrell.
El alto funcionario europeo subrayó la importancia de que el CICR pueda llevar a cabo sus labores humanitarias en condiciones de seguridad, conforme lo estipulan los Convenios de Ginebra. Estas labores incluyen la protección humanitaria, la asistencia a las víctimas y el acceso humanitario a los prisioneros.
Los bombardeos que impactaron las oficinas del CICR en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, estaban dirigidos hacia tiendas de desplazados ubicadas alrededor de la sede en el área humanitaria de Al Mawasi, al noroeste de la ciudad de Rafah. El CICR denunció estos actos como extremadamente peligrosos, ya que ponen en riesgo la vida de civiles y trabajadores humanitarios.
Por su parte, el Ejército de Israel, tras una investigación preliminar, negó haber realizado disparos en la zona de Al Mawasi y aseguró estar investigando activamente el incidente.
Desde el inicio del conflicto hace 261 días, más de 37,400 palestinos han perdido la vida y otros 85,600 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás. La escalada de violencia también ha resultado en la pérdida de decenas de familias palestinas completas, con más de medio centenar de miembros fallecidos.
La comunidad internacional continúa observando con profunda preocupación el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, llamando a un cese inmediato de las hostilidades y al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario.
Seguiremos informando.