Corea del Norte apoya plenamente la guerra de Rusia contra Ucrania, esto lo afirmó su líder Kim Jong-un durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Pyongyang, donde los dirigentes firmaron un tratado de asociación estratégica que prevé asistencia mutua en caso de «agresión».
El líder norcoreano Kim Jong-un recibió a Putin en la pista del aeropuerto en la madrugada, desplegando una alfombra roja y decorando las calles de Pyongyang con banderas de ambos de países y retratos gigantes de Putin. En la firma, el tratado de la asociación global prevé una asistencia mutua en caso de agresión a una parte, según precisó Putin.
🇷🇺🇰🇵 | Putin brindó en una recepción en Piongyang por el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea y por la salud de Kim Jong-un.
pic.twitter.com/jtLjV4D3Kb— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 19, 2024
Las potencias occidentales han acusado a Corea del Norte de suministrar municiones y misiles a Rusia para la guerra en Ucrania y temen un refuerzo de la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang. Sin embargo, Putin aseguró que Rusia y Corea llevan a cabo una política exterior independiente y no aceptan el lenguaje del chantaje por parte de Occidente.
Kim celebró una «nueva era» de las relaciones bilaterales y expresó públicamente su pleno apoyo y solidaridad al gobierno de Rusia en la ofensiva contra Ucrania. El norcoreano calificó a Putin de «mejor amigo» de Corea y agradeció su apoyo «constante e inquebrantable».
La visita de Putin a Pyongyang se realizó en un momento en que Rusia sufre un relativo aislamiento diplomático desde el inicio de la invasión de Ucrania y Corea del Norte sigue bajo sanciones por su programa nuclear. Estados Unidos expresó su preocupación por el viaje de Putin debido a las implicancias para la seguridad de Corea del Sur y Ucrania.