Ciudad Valles, S.L.P.- Imparable los casos de dengue en la Huasteca, en lo que va de este año se han confirmado 111 pacientes en cinco municipios de la región norte, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Ángel Sánchez Pacheco.
«Tuvimos hace tres semana un brote en Ébano y es donde se concentró la mayor parte de casos, hay en todos los municipios Tamuín, El Naranjo, Valles y Tamasopo. Fueron casos locales y se realizaron las estrategias como la nebulización continúa y la promoción de las medidas de saneamiento básico…».
Los casos son de origen local, y las larvas se están localizando en los tanques de almacenamiento de agua, que utilizan los habitantes ante la sequía, llenan sus recipientes y no están aplicando medidas de saneamiento.
En la última semana se confirmaron 22 casos, sobre saliendo cinco en Valles y dos en El Naranjo, los casos solo ha sido en adultos y no hay decesos por esta causa.
Cabe señalar que desde el 2021 los trabajos y campañas de saneamiento básico y descacharrización se asignaron como responsabilidad de los municipios, la Secretaria de Salud solo lleva a cabo la nebulizaciones. Por ello es que poco se ha hecho para luchar contra el dengue.
Seguiremos informando.