La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que no tienen materia para solicitar la extradición de Carlos Ahumada, empresario argentino que fue detenido por ser buscado por la Interpol y estar acusado por fraude de más de 30 millones de pesos.
Rodríguez Velázquez mencionó que Carlos Ahumada se encuentra protegido por un amparo que suspende la orden de reaprehensión en su contra. «Había una orden de reaprehensión, se amparó contra esa orden y no se puede cumplir porque tiene un amparo,» detalló. Además, el gobierno no busca contar con los detalles del litigio y deja todo en manos de las fiscalías General de la República y de la Ciudad de México.
.@rosaicela_, titular de la@SSPCMexico informa que el empresario Carlos Ahumada no será extraditado a México porque un juez federal le otorgó amparo que impide su detención.
«Detalles sobre el litigio no los tiene el @GobiernoMX, eso se lleva con la @FiscaliaCDMX y… pic.twitter.com/0P1Ujvz8Cw
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 13, 2024
En una conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que, en virtud de dicho amparo, se informó ya a las fiscalías sobre la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra de Ahumada.
Hace unos días, el hijo del empresario solicitó el apoyo del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para enviar un avión hacia Argentina y que puedan traer al mencionado a México para resolver los asuntos legales que enfrenta.
En 2021, la FGR detalló que había dos expedientes de investigación, por delitos de fraude, en contra de Carlos Ahumada y que estos podrían judicializarse en cualquier momento.