Aquismón, S.L.P.- Grave crisis enfrentan prestadores de servicios turísticos en los ejidos de La Morena y Tanchachín, esto debido a la cancelación de reservaciones por la falta de agua en la cascada de Tamul.
Rodolfo Medrano Covarrubias, prestador de servicios turísticos, señaló que han registrado hasta un 70% de cancelación en recorridos y reservaciones, desde el mes de febrero la caída de agua desapareció, y a pesar de que se anunció el tandeo agrícola para Semana Santa el Agua nunca llegó a la cascada.
«Cuando se empezó a correr la voz de que no había agua en la cascada la gente comenzó a llamar, y muchos aceptan venir pero otros deciden cambiar sus rutas. Desde febrero se tienen cancelaciones, por ejemplo en un fin de semana si entraban 700 personas solo ingresaban 250 personas, si realizaban cada lanchero 8 recorridos diarios ahora solo hacen 2 cuando mucho…».
Ya han dejado oficios a la Dirección de Turismo municipal y al estado y nadie los ha atendido ni quieren aceptar la gravedad del problema. Aquí le compete directamente a la CONAGUA pues los cañeros río arriba están reteniendo el agua del río, por eso no llega hasta Tamul, aunado a ello la falta de lluvias afecta más.
Por ello ahora están ofreciendo el recorrido a la Cueva del Agua, y aceptan ir, pero muchos deciden no hacer el paseo, por ejemplo de mil personas cancelan 700, hay autobuses que ya no llegan después de verificar si hay agua o no en Tamul.
Los prestadores de servicios turísticos han tenido que emigrar a Estados Unidos o dedicarse al jornal, para mantener a sus familias, pues ellos «no dejan de comer» y se tienen que buscar opciones para poder mantener a sus familias, y no habla solo de los lancheros sino de aquellas familias que viven del turismo como tienditas de abarrotes, restaurantes, hoteleros, entre otros.
Los lancheros no se oponen al riego agrícola, por que muchos se sostienen de la caña, lo que quieren es que asuman su responsabilidad y el ayuntamiento de Aquismón, Secretaria de Turismo del Estado y CONAGUA hagan su trabajo y regulen la extracción, porque la situación es grave.
«A como vemos las cosas, no hay para cuando -regrese la cascada- a menos que se venga un diluvio, porque no se trata de cualquier cascada se trata de la caída más grande de agua de todo el estado. Es casi Patrimonio Nacional de la Humanidad y ahorita se encuentra secuestrada porque el agua esta retenida, y pedimos que investiguen como esta la situación, nosotros nunca nos hemos negado al riego pero nos oponemos a la manera en que extraen el agua para los riegos…».
Seguiremos informando.