La tarde del pasado 10 de junio, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de alerta en nueve estados de la República Mexicana, esto por el peligro que representa el robo de un cilindro que contiene gas de cloro en el municipio de Celaya, Guanajuato. Las autoridades nacionales recomiendan que, en caso de encontrar dicho tanque, lo mejor será alejarse y dar aviso al servicio de emergencias.
Se trata de un tanque de gas de cloro que fue sustraído de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Celaya, Guanajuato (JUMAPA). Este cilindro tiene capacidad de 68 kilógramos, de color plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, con número de serie 7337803Y, el cual se encontraba al 50% de su capacidad.
Ante el peligro que representa para la salud pública, las autoridades emitieron una alerta en Aguascalientes, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Con el fin de tener una mayor área territorial de vigilancia por la posible venta de este artefacto.
Así mismo, en caso de encontrar el cilindro, no lo manipule, aléjese de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades. Notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 800 714 7911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, (461) 615-0911 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya o al (461) 159-7100 de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Celaya, Guanajuato.
📢 Boletín de Alerta por Robo de Cilindro con Gas Cloro 🚨
Número de Identificación ONU: 1017 Cloro
Boletín: 10.06.2024
Emisión: 15:00 horasAlerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de:#Aguascalientes, #EstadoDeMéxico, #Guanajuato, #Hidalgo, #Jalisco, #Michoacán,…
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 10, 2024
El gas de cloro es de color amarillo cenizo, venenoso y material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación. Causa lagrimeo. La sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto. La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte. Los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes.
En caso de inhalación, este gas forma ácidos en el organismo, sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. Los sintomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.
Seguiremos informando