Las altas temperaturas aumentan la pérdida de líquidos a través del sudor, por lo que es fundamental mantenerse bien hidratado para evitar problemas como la deshidratación y los golpes de calor, y la Jarra del Buen Beber es la herramienta fundamental para ayudarnos a consumir las cantidades adecuadas de líquidos, este modelo fue desarrollado por expertos en nutrición y salud en México para promover hábitos de consumo de bebidas saludables, es una guía que clasifica las bebidas en diferentes niveles, desde las más recomendadas hasta las que deben consumirse con moderación y sirve para que las personas tomen decisiones informadas sobre qué tipos de líquidos deben incluir en su dieta diaria.
Los niveles de “La Jarra del Buen Beber”, son los siguientes; la bebida prioritaria y más importante es el agua natural y debe ser la principal fuente de hidratación, por lo que se recomienda consumir de 6 a 8 vasos al día; la leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar, son buenas fuentes de nutrientes como el calcio y la vitamina D, por lo que se recomienda un consumo de 0 a 2 vasos al día. Respecto al café y té sin azúcar, estas bebidas pueden ser una buena opción para la hidratación y contienen antioxidantes, se recomienda un consumo de 0 a 4 tazas al día.
Las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, deben consumirse con moderación debido a sus efectos a largo plazo aún no bien estudiados, sin embargo, se aconseja un consumo de 0 a 2 vasos al día. Bebidas calóricas con algún valor nutricional, incluyen jugos de frutas naturales y leche entera y se recomienda un consumo de 0 a 1 vaso al día. Las bebidas con azúcar añadido deben limitarse al máximo, ya que pueden contribuir al sobrepeso y otras enfermedades crónicas por lo cual se recomienda un consumo ocasional.
Es importante mencionar que las bebidas alcohólicas no son ideales para la hidratación. El alcohol tiene un efecto diurético que aumenta la pérdida de líquidos, lo que puede llevar a la deshidratación. Aunque algunas bebidas industrializadas se promocionan como rehidratantes, muchas de ellas contienen altos niveles de azúcar y otros aditivos que no son beneficiosos para la salud. Es preferible optar por agua simple potable, que es la opción más saludable y efectiva para mantenerse hidratado.
Finalmente, los Servicios de Salud en el Estado, enlista algunos consejos para incorporar “La Jarra del Buen Beber” en tu vida diaria: lleva una botella de agua contigo, esto te ayudará a recordar beber agua a lo largo del día; prefiere bebidas naturales y opta por jugos de frutas naturales sin azúcar añadida y evita los refrescos y bebidas energéticas; infusiones y té, son una excelente opción para variar el consumo de agua y pueden consumirse calientes o fríos. Consulta con un profesional de la salud: Siempre es recomendable hablar con un nutricionista o médico para recibir consejos personalizados.
Seguiremos informando