Este miércoles 5 de junio, el H. Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) eligió a los directores de 19 entidades académicas, escuelas y facultades, para el periodo 2024-2028, conforme a lo establecido en la convocatoria emanada del Estatuto Orgánico de la institución, ellos serán los compañeros, el la fortaleza, el equipo de Alejandro Zermeño Guerra quien, como se recordará, hace poco más de un mes, el 1 de mayo, inició su segunda administración al frente de la casa de estudios tras haber conseguido la reelección.
Los nuevos directores acompañarán a Zermeño en el esfuerzo por dignificar a la UASLP, por mantenerse como una de las mejores en todo el país, por atender las carencias y complicaciones de cada entidad académica, por dar solución y resolver las problemáticas que afectan a la comunidad universitaria. Al final, es evidente que no todo es trabajo del rector, requiere de un equipo que responda a la misma dinámica de trabajo que él ha implementado.
Hay un personaje, sin embargo, que no se está tomando en cuenta y que será crucial en el segundo periodo de Zermeño; se trata, nada más y nada menos, que de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien mantiene una buena amistad, una fuerte relación y muy buenos vínculos. Juan Ramón de la Fuente es uno de ellos.
Claudia conoce y está sorprendida por el trabajo que ha hecho Zermeño. Por ejemplo, ha elogiado el desarrollo y el beneficio social que ha tenido el campus Tamazunchale de la UASLP, donde la comunidad, en su mayoría mujeres indígenas, han logrado cambiar su entorno gracias a los aprendizajes y la formación que le ha dado al Universidad.
La próxima presidenta es una mujer de ciencia, consciente de lo necesario que resulta fortalecer la educación universitaria y es bien sabido que tiene grandes proyectos en materia educativa. Claudia será pieza fundamental en el equipo de Zermeño y viceversa.
Cavilaciones:
Primera: El empresario Miguel Valladares García se dejó ver en San Luis Potosí este fin de semana. Considerado uno de los «tiburones» más grandes, Miguel despliega, como siempre, su don de gentes con propios y extraños. Miguel está convertido en un referente de San Luis Potosí en Europa. El Gato Filósofo le agradece por sus consideraciones.
Segunda: San Luis Potosí fue uno de los estados que más votos le dio a Jorge Álvarez Máynez. Según se sabe, Movimiento Ciudadano se aplicará a trabajar en la formación de nuevos cuadros. Entre ellos, algunos que hicieron un buen trabajo en el proceso electoral 2024, tales son los casos de Isabella Lastras y Sebastián Pérez, entre otros.
Tercera: Una sorpresa resultó el hecho de que la paisana, Rosa Icela Rodríguez, (actual secretaria de Seguridad Federal) no aparezca en la primera lista de futuros funcionarios del gabinete de Claudia Sheinbaum. Se sabía que Omar García Harfuch, senador electo, sería su sucesor en la Secretaría de Seguridad y se había especulado que Rosa Icela sería la secretaria de Gobernación, pero, por lo pronto, no hay nada para ella ¡Miau!