El Plan Operativo desplegado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la Jornada Electoral 2024, cumplió la misión de garantizar el orden y la tranquilidad de los potosinos de la capital y zonas delegacionales que acudieron a ejercer su derecho al voto durante este domingo 2 de junio.
Al cierre del proceso electoral, el reporte de incidencias atendidas por la SSPC capitalina es de una detención y puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado de una persona señalada por el delito de daños a una casilla electoral, ubicada en el fraccionamiento Villa Magna. También se registró la remisión de tres personas al Juzgado Cívico por alterar el orden en las colonias Prados de San Vicente, Salk y Ciudad Dos mil.
Con el despliegue operativo de más de 800 elementos de las direcciones de Policía Vial, Guardia Municipal, Protección Civil y Tecnologías e Inteligencia Social se garantizó la seguridad de las y los votantes que acudieron a ejercer su voto en las más de 1 mil 100 casillas instaladas en territorio municipal.
Por parte de personal de la dirección de Protección Civil Municipal se mantuvo atención ante posibles incidencias de golpe de calor, registrando solo una atención durante la mañana del domingo. Posteriormente, se mantuvo atenta a las incidencias por vientos y ligeras lluvias, sin que estas condiciones climáticas afectaran el desarrollo de la jornada electoral.
El operativo de seguridad incluyó un despliegue en las delegaciones de La Pila, Bocas y Villa de Pozos, donde las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) solicitaron apoyo de vigilancia preventiva para contribuir al desarrollo ordenado de los comicios en dichas demarcaciones.
Ante integrantes de la Mesa Regional de Construcción de la Paz, instalada en sesión extraordinaria este domingo 2 de junio, se informó de las incidencias atendidas por la corporación municipal a lo largo de la jornada electoral, concluyendo que fue un proceso ordenado y donde se atendió oportunamente los llamados de la ciudadanía.