Desde tempranas horas, los potosinos acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto. En la mayoría de las casillas se registró un aforo total de potosinos, a pesar de que en una gran mayoría de puntos, las votaciones arrancaron horas más tarde de lo que estaban programados los comicios de este 2 de junio.
En algunos puntos de la ciudad, potosinos se formaron en las casillas electorales desde las 7:30 de la mañana, en otros, las filas daban vuelta a las cuadras; todo para poder ejercer su derecho al voto y participar en las elecciones de los representantes que la ciudadanía tendrá por los próximos tres y seis años, pues, en una jornada electoral histórica, se elegirá al presidente de la República Mexicana, además de senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.
El inicio de la jornada fue atropellado en muchos lugares, pues algunos funcionarios de casilla no llegaron a tiempo, otros, ni siquiera llegaron. Al final potosinos que estaban formados para votar, sacaron el patriotismo a flote y se quedaron como funcionarios de casilla, capacitados en minutos, es de reconocer el noble gesto que tuvieron para sacar adelante las elecciones.
Actores políticos de la capital potosina asistieron también al lugar que les tocaba dependiendo de sección electoral que marcó su credencial de elector. En todos los casos, candidatos a senadores, alcaldes y diputaciones invitaron a toda la población a ejercer su derecho al voto y celebraron una jornada electoral sin incidencias hasta ya entrada la tarde.
En otros puntos del estado, se registraron incidentes con los llamados «mapaches», gente que busca coaccionar el voto de los electores en favor de algún candidato en específico. Como fue el caso de Soledad de Graciano Sánchez, en donde se detuvieron a cuatro mujeres por andar comprando votos para el candidato de Morena a la Presidencia Municipal.
También se registraron conatos de seguridad en el estado, reportes de gente armada en Tamuín comprando votos, taxistas que se manifestaron en el Río Santiago por la detención de un compañero «mapache», la detención de un candidato en Rioverde a manos de policías municipales y más, fueron los hechos atendidos de forma oportuna por autoridades de los tres niveles de Gobierno, que emprendieron operativos con el fin de garantizar la paz.
Sin embargo, cabe destacar que los potosinos no se dejaron amedrentar por ninguna situación, incluso la lluvia que se presentó en algunos puntos de la entidad no fue pretexto para que los ciudadanos salieran a participar en la jornada electoral, demostrando el gran valor cívico que caracteriza al bien llamado «San Luis de la Patria».
Seguiremos informando