El Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» se une a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, celebrado el 30 de mayo, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de la detección y tratamiento oportuno.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica inmunológica crónica caracterizada por la inflamación y desmielinización del sistema nervioso central. Según la Dra. Adriana Patricia Martínez, neuróloga del Hospital Central, «la causa de esta enfermedad se considera una interacción de factores genéticos con diversos factores ambientales, lo que lleva a una pérdida de la tolerancia inmunológica. Como resultado, las células del sistema inmunitario se vuelven autorreactivas y atacan la mielina del sistema nervioso central».
Los síntomas de la esclerosis múltiple varían según el fenotipo de la enfermedad, siendo más comunes los cuadros recurrentes remitentes de déficits neurológicos. Estos pueden incluir neuritis óptica, síntomas del tallo encefálico, síntomas motores y sensitivos, mielitis y síntomas cerebelosos. Existen otras formas de presentación progresivas que finalmente llevan al deterioro de la funcionalidad del paciente.
Aunque actualmente no existe una cura para la esclerosis múltiple, sí existen terapias modificadoras de la enfermedad cuyo objetivo es disminuir la tasa de recaídas anuales y evitar la discapacidad asociada. La Dra. Martínez destaca que el tratamiento debe ser multidisciplinario y personalizado para cada paciente, incluyendo programas de activación física, alimentación saludable y apoyo psicológico.
Es importante mencionar que la esclerosis múltiple afecta mayormente a mujeres jóvenes en edad reproductiva, aunque también pueden verse afectados hombres y pacientes en edad pediátrica. En el servicio de neurología del Hospital Central, actualmente se encuentran en tratamiento y vigilancia 35 pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, con edades entre 17 y 42 años.
Seguiremos informando