vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Qué dicen las pesadillas sobre tu salud?

*Pueden tener otras consecuencias para tu salud mental y física.

Una noche de sueño tranquilo es fundamental para el bienestar, pero ¿qué ocurre cuando las pesadillas se interponen en ese descanso reparador? Más allá de ser simples trastornos del sueño, las pesadillas podrían ser señales de alerta sobre tu salud.

Es normal tener una mala noche de vez en cuando debido a las pesadillas, pero cuando estas se vuelven frecuentes o vívidas, podría ser indicio de un problema subyacente. Recientes investigaciones, como un estudio publicado en la revista The Lancet, han vinculado las pesadillas con enfermedades autoinmunes como el lupus y algunas afecciones reumáticas.

En el estudio mencionado, se observó que tres de cada cinco pacientes con lupus experimentaban interrupciones del sueño y un aumento en la frecuencia de las pesadillas antes de tener alucinaciones. Lo mismo se encontró en uno de cada tres pacientes con afecciones reumáticas. Estas pesadillas vívidas, que pueden implicar ataques, ser atrapado, aplastado o caer, podrían ser señales tempranas de brotes de estas enfermedades.

Además del lupus y las afecciones reumáticas, las pesadillas también pueden estar relacionadas con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, así como con afecciones cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Incluso pacientes con Parkinson muestran una mayor frecuencia de pesadillas, según estudios del Instituto de Neurología Cognitiva.

Existen algunas medidas que puedes tomar para reducir la probabilidad de tener pesadillas, como establecer una rutina relajante antes de dormir, controlar el estrés y evitar el consumo de alcohol y cafeína. Sin embargo, si las pesadillas persisten, es fundamental buscar ayuda profesional. Un especialista en salud mental o en clínica del sueño puede ayudarte a identificar y abordar cualquier problema subyacente que pueda estar causando estas pesadillas.

Las pesadillas frecuentes no solo afectan tu calidad de sueño, sino que también pueden tener otras consecuencias para tu salud mental y física. No ignores estas señales y busca ayuda si notas que las pesadillas se vuelven más frecuentes o intensas.

Ahora que conoces algunas enfermedades que pueden causar pesadillas, presta más atención la próxima vez que tengas una. Tu cuerpo podría estar enviándote un mensaje importante sobre tu salud.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba