Ciudad Valles, S.L.P.- La Secretaria de Salud Ymuri Vaca Avila evade los cuestionamiento por su errado desempeño al frente de la dependencia estatal. En un acto de intolerancia prohibió el acceso a medios de comunicación al recinto donde se celebraría el Día Internacional de la Enfermera en la Zona Huasteca.
Visiblemente molesta por que los medios aguardaban su llegada la funcionaria estatal decidió entrar por la «puerta de atrás», y llegar directamente al escenario que aguardaba para el evento con los y las enfermeras de las tres jurisdicciones de la zona.
En su pasada visita durante la sesión del Comité de Salud, la funcionaria fue cuestionada por todas loas fallas detectadas en las jurisdicciones y su falta de presencia en el interior del estado, el colmo fue evadir su responsabilidad durante la ola de calor que golpeo severamente a la Huasteca y con ello negar las altas cifras de personas fallecidas por golpes de calor o síntomas asociados.
No dio la cara la afrontar su mal manejo de la contingencia, que decidió aventar al ruedo a la Jefa de Salud Pública en el estado, quién solo se limitó a dar simples comentarios carentes de realidad.
Sin embargo los errores de Ymuri Vaca Ávila van más allá de su falta de tacto para manejar el tema, pues se ha evidenciado su intolerancia a los cuestionamientos de la prensa, prefiere despedir médicos con amplias trayectorias laborales que aceptar sus errores, como sucedió con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 Gustavo Macías del Río, quién si asumió la responsabilidad que su jefa evadió.
Pero los tropiezos continúan y sigue negándose a ver las carencias en las que tienen sumida a los Servicios de Salud, no hay gasolina para los vehículos de las brigadas médicas, tienen meses que médicos y enfermeras no salen a las comunidades y ejidos por no tener presupuesto para suministrar combustible, las primeras ocasiones este gasto era absorbido por el personal, peor nunca se les pago lo erogado, por lo que decidieron ya no salir si no había presupuesto.
A esto se le agrega la carencia de sueros «Vida Oral» y soluciones salinas en los centros de salud, para atender a la gente en esta ola extrema de calor, materiales que tuvieron que ser donados por los gobierno municipales en apoyo al sector saludl.
El Colmo de la irresponsabilidad fue dejar sin sistema de aire acondicionado al Hospital Regional de Valles, se suspendieron cirugías de todo tipo y si el paciente necesitaba estar ingresado se dio permiso a los familiares para llevar su propio ventilador, médicos del nosocomio sufrieron los estragos de trabajar bajo intensas temperaturas duran te al menos una semana.
Y es que la funcionaria privilegia su imagen «fifi» al no dejarse increpar por nadie, aunque los Servicios de Salud se caigan a pedazos y no tengan. ni medicamentos básicos o materiales de curación, su paz mental es primero no le gusta ser cuestionada.
Ymuri Vaca Ávila ordenó que nadie la increpará durante la comida que encabezo con las enfermeras de toda la zona Huasteca, a esas a las que no les proporciona materiales de curación y que tienen que solventar con su propio recurso todas las carencias que enfrentan para atender a la población, «No están autorizados a entrar, es un evento privado…» y «No dará entrevistas porque esta comiendo» fueron las excusas que proporcionó el personal que custodiaba la entrada al evento desarrollado en el exclusivo salón «Fundadores» del Hotel Valles.
Seguiremos informando.