De acuerdo con los informantes VIP de El Gato Filósofo, Ranulfo Rodrigo Cano Vargas será electo fiscal general del Estado por cinco meses, ello, luego de que los abogados del pueblo encontraron una rendija legal que podría afectar la elección de Manuela García Cázares, así que decidieron que Cano ocupe el cargo y que, dentro de cinco meses, se elija por siete años a la expresidenta del Poder Judicial.
Ranulfo Cano tiene amplia experiencia en el Poder Judicial; comenzó como mozo y, antes de ser incluido en la terna que presentó el gobernador Ricardo Gallardo la semana pasada, tenía la categoría de juez, plaza a la que solicitó licencia para poder convertirse en aspirante a fiscal.
El abogado también es dirigente de la Asociación Potosina de Abogados, donde apenas, el pasado marzo, lo eligieron líder del gremio de los postulantes. El apoyo que tiene del gremio es importante.
Lo cierto es que Manuelita deberá esperar cinco meses para que la próxima Legislatura, la LXIV, con diputados recién llegados, la elija fiscal.
Mientras ese tiempo transcurre, también es verdad que la composición política será diferente y los diputados que se encargarán de elegir al nuevo titular de la Fiscalía por un periodo de siete años, en su mayoría, serán de otra formación y origen.
Lo bueno en todo esto es que el tiempo vuela.
Cavilaciones:
Primera: Obligado por las circunstancias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, viene a Tamazunchale para hacerse presente en la zona de la nueva carretera Valles – Tamazunchale donde ayer se cayó el puente que, apenas hace una semana, vino a supervisar. Esa carretera es la única obra importante que hizo el mandatario en la región Huasteca durante todo su sexenio. Por cierto, talaron cientos de árboles y nadie dijo nada.
Segunda: El debate a la presidencia municipal de Soledad, bien podría declararse desierto. El candidato para vencer, Juan Manuel Navarro, del Partido Verde, no asistió y tampoco el candidato de Morena. El CEEPAC ha hecho un buen esfuerzo, pero debería considerar eliminar los inútiles eventos de esta naturaleza que, de debates, no tienen nada.
Tercera: Las agresiones que se han denunciado en los últimos días por parte de varios candidatos pueden ser estrategias políticas para ganar seguidores, pero también pueden ser hechos reales. En ambos casos, las autoridades electorales y de seguridad pública tienen que prestar atención y atender el tema con urgencia para que no explote el 2 de junio.