Ciudad Valles, S.L.P.- La Comisión Federal de Electricidad deja sin luz por días a pacientes con cáncer y adultos mayores en cama, esto debido a que no les han podido cambiar un transformador.
La situación es ya insostenible para los vecinos de la colonia Vista Hermosa, quiénes tienen un año que solicitaron a la paraestatal el cambio del equipo. Este miércoles varios vecinos del sector decidieron encarar a los directivos presentándose en las oficinas para exigirles que así como ellos cumplen con los pagos del servicio merecen ser tratados igual cumpliéndoles con el cambio de sus equipos.
Hoy son niños, adultos mayores en cama, y pacientes con cáncer los que padecen los estragos de las altas temperaturas y sin energía eléctrica hasta por varios días, todo debido a que el transformador de la zona donde vive ya es muy obsoleto y constantemente ocasiona fallas en el suministro.
Dos vecinas del sector Cecilia Ochoa y Edith González se presentaron a dialogar una vez más a las oficinas de la CFE, sin embargo advirtieron que si para mañana no se soluciona van a tomar las instalaciones hasta que les cambien un transformador.
«En la noche no podemos prender el aire, ahorita ya no es un lujo si no una necesidad pero no podemos prender ni los abanicos porque se va la luz. Tenemos desde agosto que entregamos un oficio y nos traen de un lado a otro, pasamos con la secretaria, jefes de cuadrillas y puras largas nos están dando. Llegó el tiempo de calor y ya en las noches los medidores se ponen en rojo, tenemos niños, personas adultas, con cáncer, imagínense una persona de la tercera edad sin ventilador y a oscuras, ya nos vimos en la necesidad de venir…».
Fueron precisas en decir que este jueves si no hay solución, sus vecinos van a venir a tomar las instalaciones desde temprano, el viernes venimos y ya iban a cruzar una camioneta para evitar que salieran y entraran los trabajadores pero se contuvieron.
«No nos dan una solución, una impotencia que se siente quisiera decirle uno montón de cosas, pero uno se comporta todavía, pero ya rebasamos límites; él -superintendente- se comprometió para que mañana, jueves, van a ir a cambiar el transformador. Ocho cuadras abajo pusieron otro equipo pero no nos abastece de luz…».
El superintendente incluso con una actitud déspota les insinuó que los afectados no están reportando los kilowatts que consumen, dando a entender que podrían estar colgados a las líneas de manera ilegal, pero esto fue desmentido al mostrarle todos sus recibos, documentos firmados y sellados desde hace un año a la fecha.
Los vecinos mencionaron que por los apagones han perdido aparatos electrodomésticos como dispensadores de agua, microondas, refrigeradores, la fuente de cámaras de vigilancia, y a pesar de que han llenado ya los formatos no tienen fecha para la revisión.
Esto afecto incluso los aparatos donde las familias de los adultos mayores y pacientes oncológicos guardan sus medicamentos, que son muy costosos y que tampoco «les regalan», apuntaron los quejosos.
La Comisión Federal de Electricidad se queda con este ultimátum de los vecinos, si no hay solución tomarán medidas extremas.
Seguiremos informando.