El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado que los resultados preliminares de las elecciones más grandes en la historia de México se darán a conocer durante la noche del 2 de junio, independientemente del margen de diferencia entre los candidatos a presidente, gobernadores, senadores y diputados.
Según la autoridad electoral, esta será la primera vez que se presenten 12 conteos rápidos sobre las estimaciones de la elección presidencial, nueve gubernaturas (incluida la Ciudad de México), los 500 diputados federales y 128 senadores del Congreso mexicano.
El Comité Técnico Asesor de Conteo Rápidos (Cotecora) ha especificado que aún no se ha determinado la hora exacta de la divulgación de los resultados, pero asegura que se darán a conocer una vez que haya certeza, incluso si es necesario esperar por una mayor muestra para eliminar dudas entre la ciudadanía.
En cuanto a los resultados de ambas Cámaras del Congreso mexicano, se espera que sean los más tardados. Solo se presentarán los límites inferiores y superiores para brindar una aproximación de la proporción de legisladores que corresponderá a cada partido político.
Gabriel Núñez, miembro del Cotecora, afirmó que en casos muy ajustados los resultados se revelarán «cuando consideremos que la información es suficiente». «Asumimos la responsabilidad de salir en tiempo y forma y lo haremos cuando podamos contribuir a dar certeza», agregó.
Por otro lado, el INE ha mencionado que los resultados de las elecciones de ocho Gobiernos estatales y el de la Ciudad de México serán anunciados por las autoridades locales, en respeto a su autonomía.
Para los conteos, se tomará una muestra de 7 mil 500 urnas para la elección presidencial, mil 620 para senadores y 4 mil 620 para diputados federales.
Por último, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, anticipó que este órgano judicial electoral hará cumplir la ley al momento de calificar y declarar la validez de la próxima elección del 2 de junio, asegurando que están preparados para ejercer su facultad constitucional con eficacia.
Seguiremos informando.