En un reciente evento enfocado en la comunidad LGBTI+, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, declaró que se encuentra en un «empate técnico» con su principal adversaria, Claudia Sheinbaum, candidata oficialista. Sin embargo, no respaldó sus afirmaciones con ningún estudio o encuesta.
«Ya estamos en empate técnico, tenga la certeza… le vamos a ganar, porque nos asiste la razón», expresó Gálvez, refiriéndose a Sheinbaum como «la señora de las mentiras». Estas declaraciones se dan a solo dos días del tercer y último debate presidencial antes de las elecciones del 2 de junio.
A pesar de las afirmaciones de Gálvez, la mayoría de las encuestas muestran una cómoda ventaja para Sheinbaum en los dos primeros meses de campaña. La candidata oficialista, líder de la coalición Sigamos Haciendo Historia, mantiene un promedio de poco más del 50% de los apoyos, mientras que Gálvez, de la coalición opositora Frente y Corazón por México, registra alrededor del 30%, unos 20 puntos por detrás.
Además de reafirmar su posición en las elecciones, Gálvez anunció su participación en la marcha de la ‘Marea Rosa’ del próximo domingo, convocada por organizaciones civiles en más de 80 ciudades para defender la democracia y apoyar a su candidatura. En este evento, se espera que Gálvez y otros líderes opositores firmen el manifiesto ‘Por una nueva república’.
Esta será la cuarta manifestación de este tipo, en la que se busca defender los valores democráticos y la participación ciudadana en el proceso electoral. Gálvez destacó que la ‘Marea Rosa’ respalda su causa y que la marcha del domingo será una muestra de apoyo a la defensa de las libertades y la construcción de un México próspero y en paz.
Con más de 98 millones de ciudadanos llamados a las urnas, las elecciones del 2 de junio serán históricas en México, ya que se renovarán más de 20 mil cargos, incluida la presidencia, la Cámara de Diputados, el Senado y varios gobiernos estatales, entre ellos el de la Ciudad de México.
Seguiremos informando.