La Secretaría de Salud ha informado que durante la semana del 5 al 11 de mayo se registraron 19 muertes atribuidas a las altas temperaturas, así como 333 casos de daños a la salud en la población mexicana.
Estos trágicos sucesos y afectaciones se han atribuido a la segunda ola de calor que afectó al país, iniciando el 3 de mayo y concluyendo el pasado lunes 13 de mayo.
De las 19 muertes reportadas, 10 ocurrieron en Veracruz, cuatro en San Luis Potosí, tres en Tamaulipas, y uno en Sonora y Nuevo León respectivamente.
En lo que va de la temporada de calor actual, que inició el 17 de marzo y se espera que concluya el 5 de octubre próximo, se han registrado un total de 26 muertes y 670 casos de daños a la salud en todo México.
Se destacó que el 88.5% de las muertes ocurridas durante esta temporada se debieron a golpes de calor, mientras que el resto se atribuye a la deshidratación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado temperaturas extremas para este jueves 16 de mayo, con valores superiores a los 45 °C en diversas zonas de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se espera que en otras regiones del país las temperaturas alcancen entre 40 y 45 °C, incluyendo áreas de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos y Quintana Roo.
Para Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el suroeste del Estado de México, se pronostican máximas de entre 35 y 40 °C, mientras que Baja California Sur, Aguascalientes y Ciudad de México podrían experimentar temperaturas de 30 a 35 °C.
Seguiremos informando.