Durante el mes de abril, al menos cuatro candidatos o aspirantes a cargos de elección popular en México perdieron la vida de manera violenta, según informó la organización civil Data Cívica. Con estos últimos casos, la cifra de candidatos asesinados en lo que va del año asciende a 19.
El informe «Votar entre balas», publicado por Data Cívica, revela que el número de homicidios relacionados con la violencia política durante el mes pasado alcanzó los 37, si se incluyen también a colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.
Entre los candidatos fallecidos en abril se encuentran Bertha Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato; Julián Bautista, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango; y dos aspirantes a síndicos del PVEM en el estado de Jalisco.
Además de los asesinatos, Data Cívica registró cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y 10 amenazas contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.
La organización advierte sobre el aumento de la violencia político-criminal a medida que se acerca la fecha de las elecciones. En abril, las agresiones aumentaron un 67% en comparación con marzo.
En total, Data Cívica documentó 72 personas vinculadas a la política que sufrieron agresiones o ataques de la delincuencia organizada en abril.
Estos casos se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos registrados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.
Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización contabilizó 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
Con el aumento de la violencia política, México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, donde más de 98 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.
Seguiremos informando.