La Tierra está siendo golpeada por una severa tormenta solar, según informó la NOAA de Estados Unidos, siendo la más intensa de las últimas dos décadas. Originada por una poderosa llamarada solar de clasificación X, la tormenta geomagnética, catalogada como Clase G4, impactará principalmente durante el sábado 11 y el domingo 12, extendiéndose posiblemente más allá.
Las consecuencias de esta tormenta son impredecibles, pero podrían incluir interrupciones en las comunicaciones, señales de radio y satélite, y afectaciones en las redes eléctricas y vías férreas. Se espera también una «explosión» de auroras boreales, visible en regiones donde no son comunes. Además, se alerta sobre la intensificación de la radiación solar, destacando la importancia de tomar precauciones para proteger la piel.
Respecto a la seguridad de los aparatos electrónicos durante este fenómeno, las indicaciones oficiales no exigen su desconexión, siendo una decisión personal. Sin embargo, la posibilidad de interrupciones en la señal telefónica, wi-fi y la electricidad intermitente pueden ser consideraciones para desconectarlos y prevenir daños.
Ante la incertidumbre de las afectaciones precisas, se recomienda estar informado y seguir las actualizaciones de las autoridades correspondientes para tomar medidas de precaución adecuadas durante este evento natural.
Seguiremos informando.