Contrario a lo que se vive en estados vecinos, San Luis Potosí se encuentra en calma y con el clima propicio para que el proceso electoral transcurra sin mayores complicaciones; es cierto, hay algunos temitas que tendrán que atenderse con urgencia y que, seguramente, se podrán resolver con un manotazo en la mesa, pero, insisto, a diferencia de las hostilidades que se están presentando en estados como Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco o Guanajuato, las tierras del Potosí son un paraíso.
La semana pasada, se dio a conocer un informe de la consultora Integralia donde se exponía la situación que hay en todo el país; 15 estados están en situación complicada, otros tantos tienen riesgo medio y, sorprendentemente, San Luis Potosí tiene riesgo bajo de que la violencia pueda afectar el proceso electoral.
En los estados vecinos, hay una guerra descarada de cárteles que buscan adueñarse de la plaza y en esos enfrentamientos no les ha importado afectar a la ciudadanía. Incluso, como se recordará, hace algunas semanas, el coordinador territorial de la campaña de Xóchitl Gálvez, Rubén Moreira, advirtió que había estados en los que el narco ya estaba completamente metido en el proceso electoral, tanto que era capaz de decidir quién iba y quién no.
Insisto que San Luis Potosí no está en esos niveles, pero hay un riesgo latente del que las autoridades no pueden ni deben ser omisas. El crimen está acechando y hay peligro de que se presente ese famoso «efecto cucaracha». Los diferentes niveles de gobierno tienen que aplicarse y blindar al estado potosino para que la ciudadanía se sienta en confianza y, sin problemas, salga a votar el 2 de junio.
Cavilaciones:
Primera: Que dice AMLO que, tras concluir su mandato, seguirá siendo esposo de Beatriz Gutiérrez. Falta ver qué piensa la doña.
Segunda: Una encuesta de Arias Consultores que circuló anoche proyecta que Ruth González Silva reporta una intención de voto del 37.8 por ciento contra un 30 por ciento de la panista Vero Rodríguez. La morenista Rita Ozalia Rodríguez registra un 17.4 por ciento ¡Miau!
Tercera: La Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en circulación legal para la sesión del próximo jueves 9 de mayo, incluye la declaratoria de procedencia de la renuncia del fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras. La terna que debe proponer el Ejecutivo para elegir al nuevo titular aún no se recibe en el Poder Legislativo, pero cobra fuerza la versión que indica que la elegida será Manuela García Cázares.