Provocados o naturales, los incendios que se han registrado en las últimas semanas en varios municipios de San Luis Potosí han representado un verdadero reto para la ciudadanía y para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno porque, cueste lo que cueste y a como dé lugar, se tienen que sofocar antes de que lleguen a cobrar vidas humanas o de que causen mayores estragos al patrimonio de los potosinos.
Ciudad del Maíz, Matehuala, la Sierra de San Miguelito y, recientemente, Santa María del Río, así como Tierranueva, son los lugares donde se han presentado estos fenómenos con mayor intensidad y donde ha sido necesario desplegar importantes operativos para atender la contingencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, la CONAFOR, el Ejército, corporaciones municipales y un importante número de voluntarios han sido pieza clave para hacer frente a los incendios que, aprovechando la maleza, la sequía y las condiciones del terreno, han avanzado a velocidades importantes. Han surgido héroes en medio de la tragedia.
No son momentos de juzgar a nadie ni de reclamar acciones tardías, incluso, se puede presumir que la manera en que han reaccionado las autoridades competentes ha sido oportuna. Lo que sí se puede criticar es la voracidad y la alevosía con que algunos perfiles políticos han querido sacarle provecho a la situación argumentando escenario que resultan improcedentes. Estos son los villanos de la historia.
En este contexto, son los ciudadanos quienes deben sumarse para fortalecer todas las medidas de prevención y, de paso, las autoridades tienen que buscar la manera de evitar que los incendios forestales y de pastizales sigan siendo un problema de todos los años.
Cavilaciones.
Primera: En Xilitla, el ambiente político está que arde. El alcalde reeleccionista, Óscar Márquez, está escalando un tramo peligroso en su afán de minimizar la fuerza electoral que ha tomado el candidato independiente, Carlos Durán. Este lunes, le quemaron una camioneta y brigadistas de Morena andan amenazando a los promotores de Durán. Que alguien le ponga atención al proceso electoral en este Pueblo Mágico.
Segunda: Y ya que hablamos de Xilitla, una compañía fílmica alemana realizó ayer varios sobrevuelos en la zona del Sótano de las Golondrinas. Parece que nadie les dijo que es temporada de empollamiento de las propias golondrinas y de vencejos: Estas acciones podrían matar nuevas crías que comienzan a salir de la cavidad. Urge que pongan orden.
Tercera: El pueblo rumora que Beatriz Gutiérrez ya dejó a AMLO.