El creciente problema de la contaminación por plásticos ha llevado a investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a explorar soluciones innovadoras. Un equipo interdisciplinario de alumnos y profesores de la UAM está trabajando en el desarrollo de un biopolímero a partir de la cáscara de plátano, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y contribuir a la sustentabilidad.
Los plásticos comunes, derivados del petróleo, son una de las principales fuentes de contaminación debido a su larga vida útil y su impacto negativo en el medio ambiente. La elaboración y el consumo de estos plásticos generan emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen a la contaminación de los océanos, así como a la pérdida de biodiversidad.
Los biopolímeros, por otro lado, son alternativas naturales y biodegradables a los plásticos convencionales. Utilizando productos de origen natural como la cáscara de plátano, la caña de azúcar, el maíz y la yuca, estos materiales se descomponen en el medio ambiente sin dejar residuos tóxicos.
El proyecto liderado por el estudiante de la licenciatura en Física, Juan Antonio García Torres, junto con un equipo de profesores y alumnos de diversas disciplinas, busca desarrollar un biopolímero a partir de la cáscara de plátano. Este biopolímero tendría propiedades similares a las del plástico convencional, pero sería biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.
El laboratorio de espectroscopia de la UAM Iztapalapa ha llevado a cabo pruebas para obtener el biopolímero a partir de la cáscara de plátano, utilizando diferentes solventes. Actualmente, están evaluando la resistencia y las propiedades mecánicas del biopolímero. Además, planean explorar otros productos naturales como el camote o la papa para obtener resultados similares.
El objetivo final del proyecto es reducir la contaminación por plásticos y contribuir a la lucha contra el cambio climático, en línea con el Objetivo 13 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Al desarrollar alternativas biodegradables y sustentables, los investigadores de la UAM buscan tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto.
Seguiremos informando.