El manantial de agua dulce Los Peroles se ubica en el municipio de Rioverde San Luis Potosí, en realidad durante los últimos años se ha vuuelto más conocido de lo que era antes y es en particular por sus árboles que cuentan con miles y otros con cientos de años de vida, también por las lagunas y la fauna que esconde a su alrededor.
A 30 metros del manantial se puede encontrar el árbol más antiguo de México, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias de, Arkansas, Estados Unidos en el 2002.
Su tipo es un Ahuehute de 1600 años, que ya existía cuando Cristobal Colón llegó a America, fue nombrado como «Maximina» por los lugareños, el árbol se mantiene vivo gracias a la humedad del subsuelo y a los cuidados que recibe por parte de los residentes.
En sus bosques hay árboles que tienen 1600 años de existencia y los más jovenes cuentan con 140 años, impresionante. La temperatura del agua que da vida a estos árboles ronda los 22 grados centígrados y en la laguna central alcanza los 45 metros de profundidad.
Seguiremos informando.