El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (TDDEA) es una afección en la que los niños o adolescentes experimentan arrebatos frecuentes e intensos de irritabilidad, ira y mal temperamento.
Los síntomas van más allá que el «mal genio» y se consideran graves. Los jóvenes con TDDEA tienen problemas considerables en el hogar, la escuela y, a menudo, con sus compañeros. También tienden a mostrar altas tasas de uso de servicios de atención médica, hospitalización y suspensión escolar, y son más propensos a desarrollar otros trastornos del estado de ánimo.
Los niños o adolescentes con TDDEA suelen presentar:
- En promedio, tres o más arrebatos emocionales intensos (verbales o conductuales) por semana;
- Arrebatos y berrinches que han estado repitiéndose durante al menos 12 meses;
- estado de ánimo crónicamente irritable o enojo la mayor parte del día, casi todos los días;
- Problemas de funcionamiento en más de un lugar (en casa, en la escuela y con sus compañeros), debido a la irritabilidad.
Los niños con TDDEA se diagnostican entre los 6 y 10 años de edad. Para recibir un diagnóstico de TDDEA, un niño debe haber tenido los síntomas de manera constante durante 12 meses o más.
¿Cuál es la diferencia entre la irritabilidad típica y la irritabilidad grave?
Hay momentos en que todos los niños se vuelven irritables. Esta es una reacción normal frente a la frustración. Los niños que experimentan irritabilidad grave (como se observa en el TDDEA) tienen dificultad para tolerar la frustración y tienen arrebatos que no son proporcionales a la situación en cuestión. Estos arrebatos ocurren con mayor frecuencia y son más graves que lo que normalmente se esperaría de los niños de esta edad.
Con el transcurso del tiempo, y a medida que los niños crecen y se desarrollan, los síntomas del TDDEA pueden cambiar. Por ejemplo, un adolescente o adulto joven con este trastorno puede tener menos berrinches, pero comienzan a mostrar síntomas de depresión o ansiedad. Por estas razones, el tratamiento también puede cambiar con el tiempo.
El TDDEA es un trastorno de clasificación reciente y hasta la fecha se han llevado a cabo pocos estudios de tratamientos específicos para este trastorno. Los tratamientos actuales se basan principalmente en investigaciones centradas en otros trastornos infantiles relacionados con la irritabilidad (como la ansiedad y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad). Afortunadamente, muchos de estos tratamientos también funcionan para el TDDEA.
La terapia cognitiva conductual se utiliza para ayudar a los niños y adolescentes a aprender a hacer frente a los pensamientos y sentimientos que contribuyen a su depresión o ansiedad. A menudo, cuando se usa este tipo de terapia para tratar la ansiedad en los niños, se les exponen a situaciones que les causan ansiedad a fin de que puedan aprender a responder mejor a estas.
Los profesionales clínicos pueden usar técnicas similares para enseñar a los niños a desarrollar su capacidad para tolerar sus frustraciones sin tener un arrebato. Esta terapia también enseña habilidades de afrontamiento para controlar el enojo y formas de identificar y reorientar las percepciones distorsionadas que contribuyen a los arrebatos.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435