SLP

Elucubraciones: La nueva etapa de Zermeño

Por El Gato Filósofo

El pasado 1 de abril, con 43 votos de respaldo, Alejandro Javier Zermeño Guerra consiguió reelegirse como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en un proceso que ponía en juego algo más que un simple cargo. Quienes evaluaron a fondo el asunto y lograron desenmarañar el problema, concluyeron en que la autonomía universitaria estaba en riesgo por los intereses de grupos específicos, algunos de ellos manipulados desde las más altas esferas del poder público potosino. Tras el suspenso, todo apunta a que la UASLP está a salvo, pero es claro que tiene muchos retos enfrente; así comienza la nueva etapa de Zermeño como rector de la Máxima Casa de Estudios.

El escenario para Zermeño cambia mucho, aunque parezca que no. Su segundo periodo transcurrirá con un nuevo Gobierno Federal. Atrás quedará esa administración gubernamental que prometió la gratuidad y que terminó embaucando a las instituciones en un montón de problemas, sobre todo por los recortes que se dieron, los retrasos en las ministraciones de recursos y muchos otros asuntos que quedaron en promesas y que pusieron contra la pared a todas las instituciones educativas de nivel superior.

Hay de dos; Zermeño podría trabajar con Claudia Sheinbaum (dicen que son amigos), quien se ha esmerado en prometer mejoras sustanciales para este nivel educativo, o con Xóchitl Gálvez, quien, en un intento por recuperar a la confianza de la gente, pone en un lugar privilegiado a la educación.

De igual forma, en lo interno, el doctor tendrá que atender aquellos temas que están pendientes, sobre todo los que le generan mayor conmoción, como las denuncias por acoso y hostigamiento, pero también tiene la necesidad, casi obligación, de darle una sacudida a su equipo de trabajo, porque es claro que no todos están jalando parejo y la Universidad no se puede quedar atrás, tiene que apretar el paso.

Este martes, Zermeño presenta su cuarto informe de actividades y rinde protesta para su nuevo periodo. Por el bien de San Luis, que le vaya bien al rector.

Cavilaciones:

Primera: Según encuesta de la prestigiada firma De las Heras, en la carrera por el Senado de la República, la fórmula que integran Ruth González y Gilberto Hernández, por el Partido Verde, tiene la preferencia electoral en primer lugar, seguidos por la fórmula de Morena, pero a 10 puntos de distancia, en tanto que la del PRIAN ocupa un lejano tercer lugar.

Segunda: Cuentan que, en Mexquitic, algunos ejidatarios están vendiendo terrenos en la zona de mayor plusvalía, zona donde proliferan nuevos desarrollos clasemedieros y también en aquellos sectores que han destacado por su potencial agrícola. Hasta ahí todo está bien, pero ocurre que, justo el día que les pagan, por la noche, caen hombres armados en sus domicilios para asaltarlos y despojarlos del poco recurso obtenido por la venta de sus tierras. El nombre del comprador está en boca de todos. Pista, es un alto funcionario público ¡Miau!

Tercera: Hoy, está en San Luis Potosí, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México. Conocido como «El Sonrisas», Máynez tendrá tres eventos; un encuentro con estudiantes de la UVM, un recorrido por la calle Hidalgo de la capital potosina y un mitin en la Plaza de Aranzazú.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba