Durante el primer trimestre de 2024 las ventas de Pemex sufrieron una caída del 92 % en comparación con el 2023, las cifras fueron publicadas por la misma institución en su reporte financiero de este viernes 26 de abril.
Los montos pasaron de 56 mil 736 millones de pesos entre enero y marzo de 2023 a 4 mil 682 millones de pesos este año.
“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos”.
A pesar de estos resultados, la empresa pudo reducir su deuda aún más, pasando de 106.55 mil millones de dólares al cierre de 2023 a 101.499 mil millones de dólares, según se señala en el informe financiero.
Esto se debe en gran medida a los respaldos que la compañía recibe del gobierno federal, como las aportaciones de capital, que este año superan los 145 mil millones de pesos.
Pemex señaló que estas cantidades serán transferidas a la institución en base a los calendarios de la Secretaría de Hacienda, y la fecha tentativa para su finiquito sería el mes de septiembre.
Finalmente, se mencionó que la producción de barriles de crudo creció gracias a la mejor capacidad de las seis refinerías.
Seguiremos informando.