La Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado la vinculación a proceso de tres policías municipales de la capital por el delito de abuso de autoridad. Los hechos que llevaron a esta decisión ocurrieron el 28 de marzo de 2022, sobre la avenida Las Cascadas cerca del boulevard Rocha Cordero en la capital potosina.
Los oficiales detuvieron a un individuo que se desplazaba en su motocicleta para una revisión de rutina. Sin embargo, en lugar de actuar conforme a la ley, los policías despojaron al ciudadano de un casco, un chaleco y la suma de 5 mil pesos en efectivo. La víctima presentó una denuncia formal contra los agentes identificados como Óscar “N”, Juan José “N” y Gerardo “N”.
Ante la gravedad de los hechos denunciados, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción actuó con celeridad y determinación para llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Como resultado, se ha logrado la vinculación a proceso de los tres policías implicados en el abuso de autoridad.
SSPC abre investigación interna
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que derivado de un procedimiento de vinculación a proceso por parte de la Fiscalía General del Estado contra tres elementos municipales, se ha iniciado el proceso de investigación interno para que sea la Comisión de Honor y Justicia la que deslinde responsabilidades y determine la situación administrativa correspondiente. Se informa que de acuerdo con el Reglamento de la SSPC, la dirección de Asuntos Internos realizará la investigación e integrará el expediente que será turnado a la Comisión de Honor y Justicia, órgano colegiado que definirá la situación administrativa de los tres elementos vinculados a proceso por abuso de autoridad. Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se pronuncia de manera firme en que atenderá de manera puntual este caso, reafirmando su compromiso de aplicar el régimen disciplinario policial para evitar posibles actos contrarios a la ley por parte de los integrantes de esta institución. Seguiremos informando.