Alguien debe marcarles el alto a los activistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, antes de que provoquen una desgracia en un acto multitudinario donde, por cierto, llevan a muchos niños. Una gresca pasional puede terminar en una estampida, y la estampida, en hechos de sangre que nadie queremos y que todos tendríamos que lamentar, pese a que existe la oportunidad de prevenir la tragedia.
La última llamada para poner un alto a las confrontaciones entre Morena y Verde, fue el mitin del martes por la noche en Ciudad Valles, cuando claramente se pudo ver que fueron los militantes de morena los que quisieron reventar el evento infiltrándose en el carral Verde donde, insisto, había niños de brazos con sus madres y padres, muchos de origen indígena.
Las culpas se reparten por mitad, los morenos dicen que son los verdes los rijosos, y los verdes que son los morenos.
Este 24 de abril, en Tamazunchale, se vio con claridad una reyerta entre morenos y verdes previo al mitin que encabezó Claudia Sheinbaum en la cabecera municipal. Casi al final del video (les dejo el link) camina apresurada una señora con dos niños tomados de la mano buscando huir del peligro.
Las preguntas que más importan son: ¿A quién perjudican los enfrentamientos entre verdes y morenos? ¿Están Rita Ozalia Rodríguez y su hermana, Rosa Icela, detrás de estas acciones? ¿Quieren reventar el poder del gobernador, Ricardo Gallardo? Sea cual sea la razón que mueve a los broncosos, hay una mano que mece peligrosamente la cuna.
Siendo claros, lo que se percibe es que Morena quiere lejos el poder del gallardismo envuelto en playeras verdes; el gallardismo, por su parte, busca lo propio. Es ahora, lo que se conoce como un matrimonio por conveniencia que deriva en una especie de “Kramer contra Kramer.
En San Luis Potosí es claro que el gallardismo tiene el poder electoral y que Morena, aunque tiene los programas sociales, no ha encontrado la manera de entender que son gobierno y cambiar las técnicas de hacer política y movilizaciones.
Por si fuera poco, desde hace algunas semanas, surgieron casos de amagos, amenazas, advertencias y boicots plasmados en audio, en los que mandamases de Morena advierten a servidores de la nación de las consecuencias de apoyar a la candidata del partido verde al senado, Ruth González.
A todo esto se suman escándalos de corrupción en la contratación de obras educativas donde el candidato a la alcaldía de Soledad, Juan Carlos Velazquez, “Famyto”, tiene contratos asignados por varios millones de pesos, lo que constituye un delito. Famyto dice que en el moche va por partes iguales con el delegado Guillermo y ahora que es candidato, pide apoyos de “cinco millones, jefe” mismos que asegura, comparte con el funcionario.
Jugar a las manitas calientes le ha salido barato a morenos y verdes. Alguien debe tener juicio y detener esos encontronazos en mítines donde tienen que ir los seguidores de ambos partidos, antes de que haya consecuencias que lamentar: una estampida, el aplastamiento de niños que son llevados por sus madres o padres; una tragedia que los potosinos no queremos y no necesitamos.
P.D.1.- Cuentan que en el rejuego de último momento, en el armado de las planillas para ayuntamientos, en la capital, bajaron de fea manera a Isabel González Tovar que era propuesta verde para síndico. La exdiputada recibió una llamada telefónica en la que le notificaron: ¡Te bajó Lupe! Zaz.
P.D.2.- En la visita de Claudia Sheinbaum a Ciudad Valles, Nacho Segura, candidato a Senador por Morena, cuadro íntegramente gallardista, aprovechó muy bien para hacerle un comentario se cree que muy importante, porque en los videos se ve que habla y habla, y Claudia, apunte y apunte. ¿Será que Segura robará el corazón de la candidata presidencial a las hermanitas Rodríguez?
P.D.4.- Parece que los hacedores de propaganda negra se sintieron muy inteligentes al lanzar un video de Enrique Galindo candidato a la presidencia municipal por el PRIANPRD. De pronto se les olvida que el alcalde reeleccionista es un policía de élite, fue director de la policía federal y es un experto en perseguir delincuentes. La Fiscalía tiene en sus manos la oportunidad de demostrar su eficacia.
P.D.5.- En la celebración del bicentenario del Congreso Constituyente de San Luis Potosí, los invitados se percataron de que había un joven con chaleco de la Secretaría del Bienestar sentado entre la multitud de trajeados. El joven cuidaba el asiento del delegado federal, Guillermo Morales. ¡Ter-un-ri-nes!
Hasta la próxima