La mañana de este jueves, ciudadanos de diversas organizaciones civiles se manifestaron en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, para exigir a los diputados locales un indulto para Sanjuana Maldonado, una mujer que fue condenada a prisión por un delito que, afirman, ella no cometió y por el cual ha pasado 15 años en la cárcel.
Sanjuana Maldonado, nacida en la comunidad de Charco Cercado, en Guadalcázar, S.L.P. En 2009, sostenía una relación amorosa con un hombre que constantemente ejercía violencia contra ella y su familia. En ese mismo año, se encontraba estudiando el octavo semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el Tecnológico de Matehuala.
Sanjuana fue obligada por su pareja a presentarse a una entidad bancaria a retirar un depósito que estaba a su nombre. En todo momento se negó, justificando que ella no tenía cuenta bancaria, sin embargo, todo habría sido tramitado por su novio.
La historia narra que, a pesar de que Sanjuana desconocía la cuenta y por ende, el depósito, recibió amenazas de su pareja para que acudiera a la institución. En el lugar continuó oponiendo resistencia y de pronto aparecieron elementos presuntamente de la Policía Ministerial. La detuvieron y la arraigaron sin existir una orden de aprehensión.
Según expresaron los manifestantes en el Congreso, Sanjuana sufrió una defensa penal en extremo deficiente por parte del Estado, que derivó en una sentencia condenatoria de 30 años de prisión, de los cuales, ya pasaron 15. Indignados por la falta de justicia en este caso, recabaron firmas con tal de hacer presión en los diputados, que hace ya un tiempo recibieron la solicitud para otorgar el indulto en este caso.
Los ciudadanos expresaron su temor de que, con el tema de las campañas electorales, los legisladores locales den mayor importancia a las campañas que a la libertad de Sanjuana. Es por esto, que entregaron un documento con las 17 mil firmas de apoyo en favor de su liberación. Exigieron celeridad al análisis de este caso, pues, según afirman, ellos (los diputados) están pensando en reelegirse y lo pueden hacer, pero Sanjuana no puede hacer nada desde la cárcel.
Por su parte, Martín Ledezma, profesor del Tecnológico de Matehuala, quien recordó con tristeza a Sanjuana, su estudiante hace 15 años. Él describió a una mujer que desde niña sufrió carencia de recursos, sin embargo, tuvo el sueño de estudiar y logró ingresar a una institución universitaria en el Altiplano potosino con el fin de lograr obtener una licenciatura que le facilitaría el acceso a un buen trabajo y apoyar a su familia.
El profesor Martín recordó a Sanjuana como una buena estudiante, responsable, aunque muy callada. Ella estaba ya en octavo semestre cuando su novio, una persona que la violentaba física, psicológica y sexualmente, la involucró con engaños en un delito, del que aseguran que jamás participó.
Lamenta que nadie la pudo ayudar en su momento y por eso, Sanjuana no logró su sueño de egresar de la licenciatura, no obtuvo un buen empleo y mucho menos puede ayudar a su familia. Finalmente, exigió a los diputados que concluyan pronto su revisión del caso y otorguen el indulto, pues agotadas todas las medidas legales, es lo único que puede liberar a Sanjuana.
Seguiremos informando