Un total de 1,200 docentes pertenecientes al Subsistema de Telesecundarias de San Luis Potosí han dado inicio a un paro general de labores de tiempo indefinido a partir de este lunes 22 de abril. Desde las a las 8:00 de la mañana, los docentes exigieron el pago completo de sus salarios, una demanda que, según denuncian, lleva años sin ser atendida.
La decisión de realizar este paro fue tomada de manera pacífica y organizada, contando con el apoyo de una parte significativa del gremio de Telesecundaria, compuesto por aproximadamente tres mil docentes. A pesar de no contar con el respaldo de las dirigencias sindicales estatales, los docentes destacan el apoyo y la comprensión de los padres y madres de familia.
La principal razón que motiva esta protesta es el pago incompleto de los salarios, que ha afectado a los docentes durante toda su vida laboral. A pesar de trabajar 36 horas semanales, solo se les pagan 30 horas, una situación que en algunos casos se ha extendido por más de 30 años.
Tras años de litigios y manifestaciones pacíficas, los docentes han obtenido laudos a su favor, con el compromiso por parte de la Federación de canalizar los recursos necesarios al Gobierno Estatal de San Luis Potosí para poner fin a esta injusticia.
El pliego de exigencias de los docentes consta de dos puntos principales: la incorporación de todos los docentes del Subsistema de Telesecundarias al pago completo de su salario mediante una clave presupuestal de 6 horas adicionales, y la ejecución de los laudos a favor obtenidos por los 1,200 docentes afectados.
Seguiremos informando