Cual si fueran caníbales, la cúpula de Morena ha decidido darle la espalda a Sonia Mendoza Díaz que representa, quizá, la pieza más competitiva de sus candidatos a la presidencia municipal capitalino y, con ello, busca desactivar un posible proyecto rumbo a la gubernatura en el 2027.
Sonia es una mujer audaz, inteligente y trabajadora y eso no les gusta a los morenistas, así que, por instrucciones directas de la candidata al Senado y dirigente del partido, Rita Ozalia Rodríguez, el delegado del bienestar, Guillermo Morales, incumplió el acuerdo que tenía con Mendoza Díaz para apoyarla a cambio de 10 posiciones dentro de la administración capitalina si ganaba la elección en 2 de junio próximo.
La actual dueña de Morena en San Luis Potosí es la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez. Ella sabe el nivel que tiene Sonia y no quiere sobresaltos para dentro de tres años. Rosa, como le dicen los morenistas tiene otros planes para el 2027.
La poderosa secretaria de Seguridad construye tres proyectos para el 2027; el propio, el de su hermana Rita y el de Gerardo Zumaya, empresario huasteco presunto financiador de todas las campañas de del Movimiento de Regeneración Nacional desde sus muy prosperas y diversas empresas, actualmente asentado en Tabasco.
El caso es que Sonia Mendoza tendrá que arreglárselas sola en la campaña que comienza el próximo sábado en busca de la capital potosina, porque en su partido, el Verde, no se ve que quieran buscar un arreglo con todo y las dotes negociadoras que tiene la, hoy, diputada federal.
Por lo pronto, el canibalismo exacerbado entre morenos permite pronosticar que Claudia Sheinbaum puede sufrir un daño colateral gracias a sus compañeritos de partido.
Cavilaciones:
Primera: Lo que es un escandalote es la extorsión que hace Carlos «El Famyto» Velazquez a contratistas de la mano del delegado del Bienestar, Guillermo Morales. Piden cañonazos de cinco millones para la campaña a cambio de recompensarlos cuando ganen la Presidencia Municipal de Soledad. Según sus cercanos, para ganar al gallardismo su principal bastión, necesitan 80 millones y, de ahí, al paraíso. Se sabía que son cochinos y trompudos, pero no tanto.
Segunda: Menudo asunto tiene que resolver el CEEPAC con las solicitudes de registro que presentaron algunos aspirantes a presidencias municipales colgándose de la cuota que les corresponde a la diversidad sexual y a las mujeres. Los señores se perciben como mujeres, pero hasta hace poco, eran bien machos. El viernes les llegará su hora.
Tercera: Para los primeros días de esta semana, se tiene pronosticado calor extremo en territorio potosino. Tendremos días en los que alcanzaremos los 40 grados en la región huasteca. Tomen precauciones y no se olviden de cuidar el agua.