Desde el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, en San Luis Potosí no se habían concretado inversiones importantes en las carreteras del Altiplano a pesar de que el tema se convirtió en una necesidad latente. Los sexenios de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, que ganaron por los votos de esa región, no hicieron nada por sus habitantes. Hoy el gobernador verde, Ricardo Gallardo, invierte mil millones de pesos en dos vías estratégicas la carretera Zacatecas-Ahualulco-Charcas y la carretera Villa de Arista-Moctezuma.
La ampliación de esas carreteras ha sido una larga e histórica demanda de productores agrícolas y ganaderos de la región, pero como son poco visibles, los gobiernos ignoraban la petición que, incluso, llego a estar en la mesa de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Los gobernantes han creído, generalmente, que el Altiplano no es una fuerza electoral, por eso no le invierten en obras de infraestructura, pero, hoy por hoy, el Altiplano es una de las regiones con mayor producción industrial, además de la agrícola y ganadera.
Parece que Ricardo Gallardo ha decidido apostarle a la noble gente del Altiplano, siempre olvidada por los gobernantes que despliegan todo tipo de apoyo y obras a la capital del Estado y a la región Huasteca. El tiempo le dará un lugar al mandatario en la historia del altiplano potosino.
Cavilaciones:
Primera: Qué cloaca tan asquerosa destaparon en la delegación del Bienestar. Es cierto, no es nueva y a nadie sorprende, pero sí da pena que se presenten estas cosas en el gobierno que juró cambiar el statu quo de la función pública. El problema nació en Morena y de ahí se pasó al Bienestar. Lo que da gusto es saber que hay gente digna y comprometida con la causa como Gisela Serroque. Vergüenza la que da Guillermo Morales quien, por cierto, impuso a su esposa como candidata a diputada local plurinominal en la segunda posición.
Segunda: Este miércoles se anunció la llegada de Jovanny de Jesús Ramón Cruz como nuevo titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado en sustitución de Emmanuel Ramos. No había puesto ni un pie en la dependencia cuando ya lo estaban tundiendo. El primero en atacarlo fue el abogado Luis Lozano, dirigente de una organización ambiental al servicio real de depredadores. Los detractores lo tanchan de cuitolito, pero quienes lo conocen destacan su capacidad.
Tercera: Algo está pasando en la campaña de la candidata al Senado de la República por el Partido Verde, Ruth González Silva; avisan de los eventos casi en el momento y marginan de la convocatoria a medios de comunicación en las regiones donde más importa que despegue su proyecto.