El primer fin de semana de marzo, cuenta la leyenda, hubo en Guadalcázar una reunión de élite: al menos 24 jefes de plaza de un grupo de la delincuencia organizada se concentraron en una fiesta que denominaron “una albercada”.
Nadie sabe, nadie supo; pero lo que ha pasado después explica la disputa por los territorios que por años, dominó el extinto cártel de los Zetas y después, el de Los Alemanes, según revelan tarjetas de las instituciones de seguridad que son del conocimiento de la Secretaria de Seguridad de México, la potosina, Rosa Icela Rodríguez.
Las versiones aseguran que previo se armaron círculos de seguridad; un helicóptero vigiló por aire y drones hicieron lo propio. También instalaron, obviamente, bloqueadores de señal de telefonía celular por si a algún incauto se le ocurría grabar.
En la fiesta hubo de todo, buena música, las mejores viandas y algunas damas; días después se supo que se celebraba una alianza entre el Cártel de los Alemanes y el de Sinaloa, a cargo de Ismael “Mayo” Zambada.
Lo que siguió a esa reunión, ha sido una feroz lucha por el control de los negocios generosos que significa el Altiplano potosino: Trasiego de droga, tráfico de migrantes, por decir lo menos.
Guadalcázar es un refugio seguro para los capos del crimen; están rodeados por la montaña, hay caminos comunales paralelos a la carretera 57, vías que pocos usan y conocen, y puede decirse, que los municipios de Guadalcázar, Villa Hidalgo, Villa de Arista, Moctezuma, Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo y Obviamente Matehuala, son estratégicos en las rutas de la delincuencia.
En aquella reunión del primer fin de semana de marzo, cerraron filas “alemanes y mayos”, según las versiones que pudieron conocerse, pero el Cartel de Jalisco les tenía cantada la guerra por el dominio de esos territorios y justo por esa disputa, que nadie ve y nadie oye, es que estamos viendo episodios de ataques y persecuciones en la carretera 57 en las narices de la Guardia Nacional, con bases operativas en el Huizache, y ante los ojos del Ejército que mantiene un reten inoperante como es el del km 60 a la altura de Villa de Arista.
El Domingo de Pascua, los grupos rivales protagonizaron un enfrentamiento en la plaza principal de Guadalcázar; se sabe que hubo cuatro muertos. Los cuerpos de las víctimas aparecieron el lunes, uno en el camino a la comunidad El Peyote, otro en Tapona y uno más en El Llanito. Hubo elementos periciales, Guardia Civil, Guardia Nacional y Sedena, pero de información oficial, nada.
El 8 de abril, se dice, hubo un nuevo enfrentamiento en Guadalcázar, en la comunidad El Aguaje; se habla de 15 muertos y varios vehículos destorzados por las balas, pero el silencio de las instancias encargadas es sepulcral.
Guardia Nacional, Sedena y Fiscalía General de la República mantienen su voto de silencio, silencio que no solo aplican al tema de Guadalcázar, sino en el caso de Tamasopo, que sufre incursiones de hombres armados en pleno centro de la cabecera municipal y lanza petardos sin importar que familias enteras, originarias del lugar y turistas, estén presentes y en riesgo.
Lo que ocurrió en Cárdenas (donde lanzaron cinco cuerpos en las escalinatas de la Presidencia municipal) no han llamado la atención de nuestra paisana, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad, para voltear a ver a este San Luis de la Patria que hace esfuerzos por mantener la paz con los recursos a su alcance.
La situación es real y debe atenderse, porque es justo en el corredor en disputa que representa la carretera 57, tramo San Luis – Matehuala, donde puede explotar la batalla entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los llamados Mayos. Al tiempo.
P.D.1.- El hermano de la cantante Ana Bárbara, Alejandro Ugalde, trae muy emocionados a los mandamases de Movimiento Ciudadano, porque puede significar que arrastre voto joven y femenino, no sólo en San Ciro de Acosta, donde aspira a ser presidente municipal, sino en todo el distrito donde el MC apuesta por caras jóvenes. Verdes y morenos andan en el Babia, como diría mi abuelita.
P.D.2.- Con mucho dinero de los programas del bienestar y el poder que le da el cargo, el joven delegado, Guillermo Morales, anda haciendo de las suyas con coordinadores de los servidores de la nación. Bien dicen que el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver.
P.D.3.- Dicen que la hora de la verdad ha llegado para Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a la Presidencia de México. Ciertamente Sheinbaum no se refirió en el debate a Xóchitl Gálvez, pero tampoco a su mentor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que al parecer, tiene muy enojado a su majestad don AMLO con todo lo que eso implica, inclusive fuego amigo de los medios de intimidación al servicio presidencial.
P.D.4.- En el combate al incendio en la Sierra de San Miguelito las autoridades estatales no han escatimado en la disposición de recursos, humanos y materiales. Lo mas destacado es quizá, el uso de los helicópteros que siempre regatean a la hora de este tipo de siniestros. Palomita pues para el gobernador, Ricardo Gallardo que ha ordenado dar prioridad a esta contingencia.
Hasta la próxima