Ciudad Valles, S.L.P.- Nuevamente la irresponsabilidad de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, mantiene a la ciudad sin suministro del vital líquido, acrecentando el enojo y hartazgo de los usuarios.
Y es que este miércoles el problema se agravó pues se incrementaron los sectores donde el agua ya no esta fluyendo. Las. compras de pánico han dejado sin agua ya plantas purificadoras y tiendas comerciales, las escuelas han suspendido clases, y el comercio comienza a tener problemas para poder solventar algunas de sus necesidades básicas.
Aunado a ello por tratarse de una contingencia por desastre natural, la DAPA debe estar proporcionándole a la población agua gratuita, pero esta cobrando a todo ciudadano que va a llenar sus tinacos o contenedores como bidones, lo que lástima aún más a la ciudadanía.
Sobre este tema Raymundo Cano Tinajero subdirector operativo y encargado del área de abasto a pipas, dos veces se le pregunto ¿Porqué cobrarle el llenado de sus recipientes a la población, porque no se les da gratuita? y por más simple que se le reitero el cuestionamiento dijo que «No entendía» pero si apunto que la gente que vaya a llenar contenedores de menos de mil litros se le entrega gratuita, pero cisternas o pipas para uso comercial se cobra. Situación que no se esta cumpliendo pues la ciudadanía llegó con sus tinacos, bidones y hasta cubetas y a todos se les esta cobrando desde 24 hasta 300 pesos.
La DAPA forma parte del Comité de Cuenca del Río Valles, donde tienen presencia los municipios de El Naranjo y Aquismón, dependencias estatales y federales, asociaciones cañeras, ganaderos, turismo, comercial, educativo y hasta corporaciones de seguridad y auxilio, a pesar de ello se ha negado a citar a reunión urgente, donde deberían exponer el problema y establecer acciones, ahí es donde en el pleno la Comisión Nacional del Agua debería rendir su informe de las acciones y recibir las denuncias del organismo operador local; pero de acuerdo al subdirector del organismo Raymundo Cano Tinajero CONAGUA no esta obligado a brindar ninguna información sobre multas, operativos y solo les está proporcionando las escalas de los ríos.
El Consejo Consultivo de DAPA, donde hay representantes de todos los sectores tampoco se ha reunido en los ya casi cinco días de contingencia. Ahí hay escuelas, comercios, corporaciones, hoteleros y otros representantes, a los que bien se les podría exponer la situación por la que pasa Valles y a través de ellos informar al resto de la población la realidad de la situación, pero tampoco han tenido la iniciativa de citarlos y así llegar cumplir con su obligación de informar a la ciudadanía, y no solo atenerse a declaraciones «simples».
Francisco Gómez Faisal señaló que CONAGUA fue la encargada de notificar la suspensión de riegos agrícolas, y ese era trabajo de la dependencia federal, no de DAPA «pues no están facultados para intervenir ante el indiscriminado uso del agua» su única responsabilidad es brindar las escalas de los ríos a CONAGUA.
En voz de la Secretaria del Ayuntamiento Claudia Isabel Huerta Robledo, el municipio solo esta integrando los expedientes de quejas, investigando, cerrando bombas, y con esas evidencias CONAGUA pueda actuar.
La DAPA sigue durmiendo el sueño de los justos, sigue pidiendo paciencia a miles de familias que desde el pasado domingo por la noche no tiene abasto de agua en sus hogares, sigue diciendo que ya «merito» se soluciona el problema y que tengan confianza que pronto se restablecerá el servicio; mientras la población esta sin servicio en sus hogares, interrumpiendo clases, actividades comerciales y expuesta a problemas de salud pública por la falta del vital líquido.
Seguiremos informando.