El hipo consiste en espasmos repentinos del diafragma que no se pueden controlar y provocan que las cuerdas vocales se cierren de repente y produzcan el sonido «ip»; su durabilidad normal es de unos minutos, pero existen casos en los que pueden pasar días o meses, cuando ocurre el hipo puede ocasionar pérdida de peso y agotamiento extremo.
Según Mayo Clinic, una de las causas del hipo prolongado es el daño o la irritación de los nervios vago o frénico. Estos nervios asisten al músculo diafragma; entre los factores que pueden dañar o irritar estos nervios están los siguientes:
- Un pelo o algo en el oído que toca el tímpano.
- Un tumor, quiste en la glándula tiroides del cuello.
- Ácido estomacal que sube por el esófago, que es el tubo muscular que hace transitar la comida desde la boca hasta el estómago.
- Dolor de garganta o laringitis.
Diariamente atribuimos con ciertas acciones que producen el hipo y muchas de ellas es imposible evitarlas, pero si puedes actuar conscientemente para cuidar de tu salud, algunas de las causas del hipo son:
- Tomar bebidas con gas.
- Consumir alcohol en exceso.
- Comer demasiado.
- Sentir entusiasmo o estrés emocional.
- Experimentar cambios bruscos de temperatura.
- Tragar aire, como al comer goma de mascar o al fumar.
Si el hipo se prolonga puede evitar que puedas conciliar el sueño o te impida tomar agua así como el de comer, provocando que te ahogues, si los síntomas duran más de unos minutos, te recomendamos acudas con tu medito.