El pasado 1 de abril, arrancó el periodo de declaración anual de impuestos, un lapso en que todas las personas físicas y morales están obligadas a entregar las autoridades un registro en donde se explique de cómo obtuvieron dinero, esta es una obligación establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos.
La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico; así lo señala el Servicio de Administración Tributaria.
Durante el mes de abril, las personas que deben de declarar sus impuestos son las personas físicas, que en su mayoría son las pertenecientes al padrón de asalariados, es decir, que trabajan para alguien.
Otro sector que debe de presentar su registro de impuestos son las personas morales, que son todas aquellas que conformar una empresa o sociedad. Es decir, no cuenta con un cuerpo material al no tratarse de un sujeto o persona real, si no más bien es un ente integrado por un grupo de personas que cuenta con capacidad jurídica otorgada legalmente para adquirir derechos y responsabilidades