Luego de la mesa de seguridad que el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, realizó en el municipio de Cárdenas y donde participaron los representantes de otras demarcaciones de la Zona Media, el mandatario lamentó el serio déficit de policías municipales que hay en esta región, por lo que cuestionó el gasto del recurso federal que incrementó para aplicarlo a la seguridad, pero no se han visto resultados.
El mandatario detalló que Cárdenas tiene seis policías municipales acreditados, otros cuatro no acreditados, pero el mínimo que necesita para operar regularmente son 35. En el caso de Rioverde, cuentan con 80 policías, pero deberían tener arriba de 100. En el caso último de Tamasopo, tan sólo tienen 15 policías, pero necesitan más de 50.
Esta situación provocó la sospecha del gobernador, pues lanzó la incógnita de qué habrá sucedido y en qué habrán ejercido el recurso que se entregó para reforzar la seguridad de los municipios y que, en comparación con sexenios anteriores, ha aumentado. Sin embargo, la seguridad en estos lugares continúa siendo precaria. Es por esto, que el mandatario anunció que habrá auditorías.
Por lo pronto, confirmó la llegada de personal de la Guardia Civil Estatal, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Todas estas corporaciones ayudarán a restablecer la paz en la Zona Media potosina y operarán hasta que las condiciones de seguridad vuelvan a la normalidad.
Seguiremos informando