Ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en diversos municipios de San Luis Potosí, como fue el caso de Cárdenas, aspirantes y candidatos a distintos cargos de elección popular han optado por abandonar la contienda ante la posibilidad de ser víctimas de un ataque, razón por la que los partidos políticos han hecho un llamado a las autoridades competentes para que se implementen las medidas de protección adecuadas, tanto para los candidatos como para la ciudadanía.
Tras lo ocurrido en Cárdenas a principios de semana, donde se abandonaron los cuerpos sin vida frente a la Presidencia Municipal, la coordinación estatal del Partido Movimiento Ciudadano dio a conocer la mujer a quien habían registrado como candidata a la alcaldía les manifestó sus intenciones de abandonar el proceso ante la falta de seguridad y las pocas garantías que existían para realizar campaña sin riesgo para ella o para su equipo.
El representante del Movimiento Naranja ante el INE en San Luis Potosí, Marco Antonio Zavala Galeana, reveló que el caso de Cárdenas no es el único que se tiene registrado ya que, en condiciones similares, la candidata a diputada federal suplente del Distrito 01, también decidió renunciar a la candidatura por cuestiones de seguridad, además de que varios perfiles que se habían registrado para buscar regidurías y sindicaturas también han decidido renunciar al proceso.
De igual manera, la candidata a diputada federal de la coalición Fuerza y Corazón por México en el Distrito 03, Eira Haramara Noyola Ríos, dio a conocer que, como resultado de la inseguridad que se vive en la Zona Media, ha tenido que cancelar varios eventos o mítines políticos para garantizar la seguridad de ella y de sus colaboradores. “Iba para Guadalcázar y no pude llegar porque hubo un percance, me alcanzan a avisar a mí y me regreso. No pasó nada y fue por seguridad de las personas con las que me iba a reunir y seguridad de las personas que iban conmigo”.
Al respecto, las dirigencias de los diversos partidos políticos han llamado a la autoridad competente para que se atienda con urgencia este tema antes de que pueda repercutir en perjuicio los candidatos y de la ciudadanía.
Seguiremos informando.