En un anuncio que ha generado polémica y debate, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en la mañanera del 26 de marzo la extensión del apoyo económico de 110 dólares mensuales a migrantes de Colombia y Ecuador, replicando así la medida implementada anteriormente con los migrantes venezolanos. Esta iniciativa tiene como objetivo principal motivar a los migrantes a regresar a sus países de origen, en un programa denominado «Vuelta a la Patria».
López Obrador defendió esta política, argumentando que se trata de una inversión en otros países, similar a los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro implementados en México. El presidente destacó que esta estrategia ha contribuido a reducir ligeramente el flujo migratorio en México, además de mantener la entrega de visas temporales de trabajo para aquellos que deseen laborar en Estados Unidos.
Ante las críticas sobre por qué no se brinda un apoyo similar a los mexicanos para prevenir la migración hacia Estados Unidos, el presidente afirmó que el gobierno también ofrece apoyo a los ciudadanos mexicanos. López Obrador defendió esta medida, calificando de «reaccionarios» a quienes cuestionan la ayuda humanitaria a migrantes de otros países.
Los apoyos económicos ofrecidos a migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador son por un período de seis meses y están acompañados de la promesa de encontrar empleo en sus lugares de origen. Para facilitar esta reinserción laboral, el gobierno ha establecido convenios con empresas mexicanas en los respectivos países.
A pesar de las críticas y el debate generado en torno a esta medida, el presidente López Obrador reiteró su compromiso con el apoyo humanitario a migrantes y su convicción de que esta estrategia contribuirá a abordar el problema migratorio en la región.
Seguiremos informando.