Las constantes declaraciones de un alto funcionario del Gobierno del Estado, con las que se empeña en asegurar que no está metido en el proceso para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, revelan que, en efecto, está bien metido, que tiene grandes intereses en el tema y que, maquiavélicamente, está operando para que su alfil salga victorioso en la contienda.
Desde hace varias semanas, se ha denunciado la presunta intromisión del Ejecutivo en el proceso, incluso se corrió la voz de que tenía a una persona registrada para contender. Con el paso de los días, las cosas se han ido aclarando y todo parece indicar que es verdad, que hay ciertos entes metidos en el tema, entes que no pertenecen a la UASLP y que, desde luego, representan un riesgo para la autonomía de la institución.
Uno de los tres perfiles que está en la contienda advirtió que la mayor virtud de la Universidad, la autonomía, estaba siendo amenazada y, como si lo hubieran apuntado directamente, el funcionario estatal, un secretario, respingó de pronto y sugirió que no eran más que alucinaciones. Se defendió como si lo estuvieran acusando. Excusatio non petita, accusatio manifesta, dice una vieja máxima. Explicación no pedida, culpabilidad manifiesta.
Pablo Nava, un catedrático con casi 30 años de experiencia; Lupita Briano, una reconocida investigadora que busca convertirse en la primera rectora, y Alejandro Zermeño, el actual rector en busca de la reelección, son los perfiles que están buscando quedar al frente de la rectoría para los próximos cuatro años. Cada uno tiene su proyecto, cada uno tiene sus planes y forma de trabajo. Cada uno representa ciertos intereses, habrá que ver cuál de ellos es quien abandera el interés de los universitarios y quien atiende a intereses externos y representa ese supuesto peligro para la autonomía universitaria ¿Quién será el alfil del alto funcionario? ¿Qué pasará en la elección del próximo lunes 1 de abril?
Cavilaciones:
Primera: José Antonio Márquez, recién nombrado encargado de temas del café en la SEDARH, se dejó ver en eventos de los candidatos de Morena al Senado. El hombre dice que su única jefa es Rita Ozalia y que, si lo quieren correr, que lo corran. Muy sencillo; que renuncie al cargo para que se dedique de lleno a las campañas. El PRIAN ya le tiene preparada una denuncia por violar la ley electoral.
Segunda: En el Congreso del Estado, ya todo mundo anda en el limbo. Dice el personal que sí, esta Legislatura es la más gris de la historia. Con puros suplentes, la situación se torna dramática. Los señores y señoras legisladoras no tienen idea de lo que hace un legislador y tampoco les interesa aprender ¡Miau!
Tercera: Lo que pasó ayer en Cárdenas ha puesto el foco en el presidente municipal, Jorge Omar Muñoz Martínez, de quien, se dice, convive abiertamente con criminales sin el menor pudor. A ver si las autoridades federales se dan una vuelta por la Zona Media del estado.