
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que al menos mil 800 soldados se encuentran desplegados en Sinaloa en un operativo para localizar a las ocho víctimas restantes de un secuestro masivo que involucró a 66 personas en Culiacán. Hasta el momento, solo tres sospechosos han sido detenidos en relación con el caso.
López Obrador indicó durante su conferencia de prensa matutina que hubo un enfrentamiento durante el operativo, resultando en la muerte de un soldado y la detención de tres individuos. El mandatario atribuyó el secuestro a una confrontación entre bandas criminales, aunque no proporcionó detalles sobre los grupos involucrados, aunque el principal grupo en el estado es el Cártel de Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció el apoyo de las fuerzas federales en la búsqueda de las personas desaparecidas, aunque señaló que el número de efectivos ascendía a poco más de 900.
Hasta el momento, 58 personas de las 66 secuestradas han sido localizadas. Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, destacó que no se puede hablar estrictamente de un secuestro, ya que quienes fueron encontrados no han presentado denuncia alguna.
Estos acontecimientos ocurren tras el asesinato de Samuel Ibarra Peralta, líder de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, en medio de una disputa de bandas en la región fronteriza noroeste de México.
Seguiremos informando.