¿Se acuerdan cuando, por estas fechas, se celebraba el Festival de San Luis? Un evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado que, si bien, siempre se quedaba cortito, era un impulso importante para la economía y el turismo en la capital potosina, pero llegó Armando Herrera y lo aniquiló, luego, llegó Elizabeth Torres y no se interesó en recuperarlo. Ahora, con Mario García, las cosas se ven igual de mal.
El Festival de San Luis ya no existe, se fueron a la basura casi 20 años de trayectoria como resultado de una mala administración. Por fortuna, ahora, la capital del estado tiene el Festival Internacional San Luis en Primavera, un evento que, en sólo tres años, ha logrado ponerse a la altura de los grandes festivales de México.
El sábado pasado se llevó a cabo la inauguración en la Plaza de Fundadores, con la presentación estelar del cuarteto Il Divo, un grupo de primer nivel, ovacionado y celebrado en todo el mundo. En el acto de arranque, además de las autoridades municipales y diversos invitados, estuvieron dos funcionarios estatales; el secretario de Turismo, Juan Carlos Machinena, y el de Cultura, Mario García Valdez. El primero, nomas posando para las fotos, gris, como siempre. El segundo, intentando sobresalir entre burlas, envidias y abucheos.
Todo iba muy padre en la inauguración; la gente emocionada esperando a los artistas, las autoridades hablando de los beneficios del festival, etc, etc. De súbito, le pidieron a Mario García que diera unas palabras y fue entonces cuando la puerca torció el rabo, pues, apenas había tomado el micrófono cuando se desató una ola tremenda de abucheos, muestra irrefutable de la desaprobación a su trabajo al frente de la Secretaría de Cultura.
Es de imaginarse la envidia que debió invadir a Mario en ese momento, envidia por el reconocimiento y el aplauso que otros se llevan, envidia de que San Luis está brillando y no es por él, envidia de que a otros los celebran mientras que a él lo abuchean.
Cuando llegó a SECULT aseguró que haría gestiones y que buscaría impulsar el talento local, puro discurso. No ha hecho nada. La Dirección de Cultura de un municipio se ha comido por completo a una Secretaría, instancia que, se supone, tiene recursos suficientes y a un titular con la experiencia y los conocimientos que se requieren para el cargo.
Hoy, San Luis está brillando y está listo para ofrecer una oferta cultural a los turistas, locales y foráneos, que visitan la capital con motivo de la Semana Santa, pero no es por la Secretaría de Cultura, ésta está dormidita. ¿Cómo no abuchear al secretario? Ahí va el mío también «Buuuuuuuuuu».
Cavilaciones:
Primera: Este fin de semana, al iniciar el periodo vacacional, no hubo cascada en Aquismón, así que los primeros turistas de temporada se quedaron con las ganas de admirarla. El sector turismo estima que, para el Jueves Santo, el agua del río Gallinas pueda llegar luego de que los productores han dejado de extraer líquido. Que así sea.
Segunda: Que Lupita Briano, aspirante a rectora de la UASLP presume que trae 19 votos; ojalá que esos 19 razonen, porque no tienen ni la menor idea de quién será el beneficiario real de sus instintos. La Universidad, está claro, no lo es.
Tercero: Todo un éxito resultó la Feria Regional del Queso 2024. El alcalde de Villa de Reyes, Daniel Lagunas, ahora sí se aventó un 10. Palomita pues para el alcalde del municipio más rico del territorio del Potosí.