El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a afirmar que carece de los fondos necesarios para cumplir con la fianza de 464 millones de dólares impuesta por el juez Arthur Engoron de Nueva York. La decisión judicial, tomada el pasado 16 de febrero, le otorga a Trump un plazo hasta el 25 de marzo para completar el pago.
En un escrito presentado por sus abogados, se argumentó la «imposibilidad práctica» de Trump para reunir esa cantidad. El martes, Trump utilizó su plataforma de red social, Truth Social, para expresar su descontento y criticar la decisión del juez Engoron.
«Nadie ha oído nunca nada parecido. Me vería obligado a hipotecar o vender grandes activos, incluso a precio de saldo», manifestó Trump en un mensaje que compartió con sus seguidores en la red social.
Los abogados de Trump y sus coacusados en el caso de fraude también señalaron las dificultades para reunir el dinero necesario. A pesar de haber contactado a múltiples compañías de seguros y haber dedicado esfuerzos en negociaciones, no lograron obtener un asegurador dispuesto a respaldar la fianza.
En los casos civiles en Nueva York, los acusados deben pagar una fianza equivalente al menos al 110 por ciento del monto del fallo para postergar el pago de la multa mientras se apela.
Este episodio se suma a las recientes disputas legales de Trump, quien también pagó una fianza de casi 92 millones de dólares a principios de este mes para apelar una orden judicial que lo obligaba a pagar 83.3 millones de dólares en daños y perjuicios a la escritora E. Jean Carroll por un caso de difamación relacionado con acusaciones de agresión sexual.
Seguiremos informando.