Ciudad Valles, S.L.P.- Millonaria inversión y creación de empleos se consolidan para el estado tras la visita del Gobernador Ricardo Gallardo a Japón.
Preciso que en su primer año de gestión se logró la instalación de la empresa «Daikin», y en esta gira la intención es que la nueva planta que buscan abrir sea ahora en la Zona Huasteca, sobre todo por la cercanía con los puertos marítimos de Altamira que es la vía para hacer llegar sus productos a Estados Unidos.
Ahora con una nueva planta las inversiones que suman de todas las empresas japonesas son más de 1500 millones de dólares que significan casi 30 mil millones de pesos son plantas nuevas prácticamente.
Precisó que la segunda empresa que se busco gestionar es con «Tacsan», que es una empresa aquel va hacer componentes electrónicos para toda América Latina y sobre todo para Estados Unido.
«Esto también va a dejar en San Luis Potosí en los próximos días derramas económicas muy grandes, pero sobre todo la generación de empleos de clase media no nada más son de temas de maquiladoras, porque van a contratar a muchísimos ingeniero dado las condiciones que son empresas de robótica y electrónicas. Ya estamos proyectando 2800 nuevos empleos solamente para San Luis Potosí, hay un tema importante porque fuimos a plantearles que estamos proyectando un parque industrial…».
Este proyecto tienen una reserva de 430 hectáreas, ya se tiene el terreno visto, ya se les entregaron la escrituración casi del total del predio, y se va a tratar de hacer una compra venta entre particulares para tener tierra del estado, incluso una que sea propiedad del estado para dar incentivos de tierra que es lo que se hizo en la capital, y otro espacio donde sean los particulares para que ellos puedan venderle a las empresas a buen precio para que se instalen.
«La intención que estamos trabajando con Japón es generar empresas que utilizan el puerto de Altamira para sacar sus exportaciones, otorgandoles primero incentivos fiscales federales que es lo con lo se ha trabajado con la federación, segundo incentivos fiscales locales, que son como el no pago del impuesto sobre nómina durante determinada cantidad de años, eso son lo que nos están pidiendo mucho, nosotros tenemos una condonación por tres años, ellos nos están pidiendo 5 años, vamos llevarlo al Congreso Local para que se autorice para poderles otorgar a las empresas extranjeras esa extensión; y la tercera parte que es la agresividad con la que está trayendo industrias San Luis Potosí y como es que logramos que en dos años en el estado se lograran 7 mil millones de dólares de inversión extranjera…».
Con esto San Luis Potosí esta a la par de estado como Puebla y Nuevo León en sus inversiones, con acciones como dotar de infraestructura y dotar de terrenos a las empresas totalmente gratuitos pagados por el estado, es como se ha logrado darle la vuelta a esos estados mayores, si llega una empresa para que se instale y le toca automáticamente gratis a las empresas extranjeras colocarse en San Luis Potosí.
Explicó que se ofrecieron los terrenos de Matehuala y Ciudad Valles, las dos ciudades cuentan con algo muy importante que es la mano de obra pues en la capital potosina es ya muy díficil conseguir mano de obra.
«A nosotros se nos está cerrando la mano de obra en la Capital Potosina por la cantidad de inversión, qué quiere decir que hay mucho empleo en la capital Potosina, hay muchas plantas incluso de la zona industrial de Guanajuato, de San Felipe Guanajuato y de la parte sur de Zacatecas también estamos trayendo gente a trabajar a la capital, y eso se nos puede convertir en un problema de falta de mano de obra, por eso le estamos apostando a Valles y Matehuala donde si hay mucha mano de obra…», puntualizó Gallardo Cardona.
Las empresas extranjeras son de componentes electrónicos y varias de las que vienen son de aires acondicionados, entre ella la de «DAIKIN», que tienen 100 plantas en todo el mundo plantas de aire acondicionado al rededor del mundo, y es la que está interesada en Ciudad Valles.
Sobre cuantas empresas podrían instalarse en el parque industrial, precisó que hasta que se tenga el proyecto de la zona industrial y vean cuáles son las que caben, entonces tomarían las decisiones para saber cuáles son las que podrían traer a Valles.
«Antes de no tener ese proyecto y tener la tierra en firme entonces si pudiéramos ya darles un total de empresas o cuáles son las que pudieran estar interesadas, sobre todo tienen que ser empresas que puedan exportar por medio del puerto de Altamira que es el que les queda más cerca. Aquí Lo importante es que ya hay un proyecto bien definido que se llama Matehuala-Valles y que no vamos a soltar hasta tenerlo concretado porque para nosotros como estado es sacar un poquito la concentración que tenemos en la capital…», finalizó el mandatario potosino.
Seguiremos informando.