vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Claves para proteger tu salud mental en el trabajo

*Es fundamental para el bienestar de los trabajadores y el rendimiento laboral

Cada vez parece más lejano el sueño de que en México se implemente la tan anhelada jornada laboral de 40 horas; sin embargo, ya era de esperarse. El país se encuentra posicionado a nivel mundial dentro del top 3 en los que más horas al año se trabaja y como aditamento perfecto también estamos en el top 10 de los países que menos remuneran a sus empleados. Con este triste escenario, el trabajador debe acostumbrarse a las nalga por un tiempo más, pero jamás deberá acostumbrarse al estrés laboral. Lo más importante es cuidar tu salud mental en tu espacio laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el síndrome de Burnout en la lista de enfermedades profesionales, destacando así la importancia de abordar los trastornos de salud mental relacionados con el trabajo. Sin embargo, este no es el único desafío al que se enfrentan los trabajadores en la actualidad.

Según el psiquiatra Eduardo Perin, especialista en terapia cognitivo-conductual del Hospital de las Clínicas de la Universidad de São Paulo (USP), varios factores laborales pueden desencadenar estrés y afectar la salud mental de los empleados. Entre estos, destaca el clima laboral inapropiado y las altas exigencias impuestas a los trabajadores.

¿Es posible tomar medidas para reducir y prevenir situaciones que afecten negativamente la salud mental en el trabajo? Renata Paparelli, psicóloga y profesora de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), comparte algunos consejos para protegerse.

Establece y respeta tus límites laborales: Conoce cuánto trabajo puedes manejar en un período determinado y respeta tus necesidades de descanso y desconexión. Organiza tu trabajo de manera flexible para adaptarte a tus niveles de energía y evitar el agotamiento.

Comunica sobre tu salud mental con tus superiores: Inicia un diálogo sobre la importancia de mantener flujos de trabajo saludables. Relaciona la excesiva demanda laboral con la pérdida de productividad y calidad en el trabajo. Destaca que el bienestar del trabajador también beneficia a la empresa.

Vigila el trabajo remoto: Aunque el home office ofrece ventajas, puede generar una sensación de estar siempre disponible. Establece límites claros entre el trabajo y el tiempo personal. Ejerce tu derecho a desconectar fuera del horario laboral y recuerda que esto no afecta tu desempeño laboral.

Proteger la salud mental en el trabajo es fundamental para el bienestar de los trabajadores y el rendimiento laboral.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba