En un intento por poner fin al conflicto en Gaza, el grupo islamista Hamás ha enviado a Israel una propuesta de tregua dividida en dos fases. Esta nueva iniciativa, enviada esta medianoche, busca poner fin a lo que Hamás describe como «la guerra de genocidio» que enfrenta la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, según fuentes familiarizadas con el borrador desde El Cairo.
En la primera fase del acuerdo, se propone la liberación de todos los «niños, mujeres, enfermos y ancianos» israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y mil prisioneros palestinos. Además, se contempla la liberación de «mujeres soldado» cautivas a cambio de unos 100 presos palestinos en cadena perpetua. Esta fase culminaría con el establecimiento de una fecha para un alto al fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.
La segunda fase del plan implicaría la liberación de todos los prisioneros de ambas partes, incluyendo a los rehenes israelíes. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado las demandas de Hamás como «poco realistas», aunque confirmó haber recibido la propuesta.
Hoy se espera que Netanyahu aborde formalmente la propuesta tras su reunión con el gabinete de guerra en Tel Aviv. Mientras tanto, familias de los secuestrados han instado al primer ministro a aceptar el acuerdo para salvar las vidas de los 134 israelíes secuestrados, denunciando la cruel situación que enfrentan.
Seguiremos informando.