En la política potosina, se viven horas largas y días cortos, un momento crítico, porque el rejuego por las posiciones de futuro se pelea con uñas, dientes y parientes. Lo mismo ocurre en Morena que en el Verde, en el PT y el PRIANPRD.
Los casos más complicados para el Partido Verde son la capital, Rioverde y Ciudad Valles, donde la efervescencia aumenta muchos grados por segundo. En Tamazunchale, hay una apuesta a que «la sangre no llega al río».
Las candidaturas están ya muy cantadas. El Verde le apuesta por la reelección en Valles y Rioverde y va con Jano Segovia en Matehuala, donde un siniestro (ex)panista, en papel de súper operador político, ha sembrado inquina entre los diversos liderazgos.
En la capital, Sonia Mendoza está en la línea de salida y, después de recuperarse de covid, redobló esfuerzos en acciones de recaudación de fondos para la campaña y el armado de un equipo en el que su primer círculo es el mismo de siempre, pero, para ir por la alcaldía, se hace aconsejar de algunos exdiputados, varios de ellos, fueron sus compañeros en la pasada legislatura.
Enrique Galindo, se dice, solicitará licencia al cargo el próximo viernes, pero antes quiere dejar toda su maquinaria aceitada. Galindo ha sufrido, porque es rehén del PRI y del PAN. Ciertamente, su relación con la dirigencia del PAN es más solida que la del PRI, pero hay voces alrededor de la dueña del partido, Vero Rodríguez, que le andan jugando las contras.
Ante este escenario y, dado que el periodo de campañas para el ámbito local está por comenzar, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tiene que ser muy meticuloso al revisar los documentos que acrediten las candidaturas de todos los participantes, porque algunos no pidieron licencia a tiempo, no acreditan residencias o tienen temas pendientes con autoridades de justicia y/o administrativas, pese a ello, presentaron y registraron sus candidaturas.
Cavilaciones:
Primera: Tal como se esperaba y, si otra cosa no sucede, Sara Rocha, actual dirigente del PRI en San Luis Potosí, será diputada local junto con Frinné Azuara, secretaria general del Comité Estatal, pues ambas aparecen en las primeras posiciones de la lista del partido tricolor para ocupar una curul en la próxima legislatura por la vía de la representación proporcional. Las señoras del PRI seguirán juntas, pero no revueltas. Se podrán grillar y arañar, pero nunca se harán daño.
Segunda: Para el próximo viernes, se espera una desbandada en los Ayuntamientos cuyos presidentes van en busca de la reelección. Las predicciones del Gato Filósofo es que la mayoría perderá.
Tercera: El presidente municipal de Villa de Reyes, Daniel Lagunas, presenta hoy la Feria del Queso que se realiza durante la Semana Santa en ese municipio. Vale la pena darse una vuelta al vecino e industrioso municipio. Suerte al alcalde Lagunas.